martes, 25 de noviembre de 2008

Qué es la educación en medios de comunicación, MEDIA LITERACY.

"Media Literacy" en inglés quiere decir la alfabetización de los usuarios de los medios de información y comunicación.
La nueva sociedad nos exige como ciudadanos de ella estar formados para poder utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La competencia digital se convierte en una necesidad para ser capaces de acceder, crear y ser críticos con los nuevos medios.

La enseñanza de los medios de comunicación es un área de conocimiento que en España acaba de introducirse en la enseñanza primaria y secundaria , a veces incorporando de manera transversal estos contenidos, en las materias de Lengua, Ciencias Sociales, E.P.V. ó en asignaturas optativas como Procesos de Comunicación, Imagen y Expresión o Comunicación Audiovidual.

Los docentes tenemos una buena oportunidad para contribuir a la alfabetización digital, enseñando a nuestros estudiantes a utilizar los medios de una manera crítica.


Valores educativos, ¿COMUNIDAD O NARCISISMO?

"El término narcisismo fue acuñado por el médico y psiquiatra austriaco Sigmund Freud. Se trata de una serie de rasgos de la personalidad que tienen que ver con la admiración propia, el egocentrismo y la autoestima. Toda persona presenta rasgos narcisistas. Sin embargo, el narcisismo puede también manifestarse como una forma patológica extrema en algunos desórdenes de la personalidad, como el trastorno narcisista de la personalidad, en que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación".




domingo, 23 de noviembre de 2008

Práctica sobre los valores educativos en dailymotion.

¿Narcisismo o comunidad?

Somos profesores, cuando alguien enseña, puede hacerlo para ayudarle o puede hacerlo para demostrar que sabemos más y somos más inteligentes. ¿Narcisismo o comunidad?

Alguien que es un buen cantante o un buen actor. Si se dedican a su carrera, lo pueden hacer para ofrecer su don a la humanidad o para hacerse famosos. ¿Narcisismo o comunidad?

Una persona que sube un vídeo cualquiera en youtube o dailymotion. Puede hacerlo para que le reconozcan, o para entretener e incluso para ayudar a otras personas. ¿Narcisismo o comunidad?

La barrera es muy fina. ¿Por qué ayudamos a los demás? Para sentirnos bien con nosotros mismos o simplemente porque sentimos que tenemos que ayudar a los que tienen menos
recursos que nosotros.

Lo único que sé, es que nadie te obliga a ver un vídeo y nadie te obliga a subir un vídeo que no quieras.

Las comunidades se forman con lo que ofrecen los miembros de la comunidad, lo pueden hacer muchos motivos, desde que no quieren sentirse solos hasta que quieren amar a todo el mundo o incluso por el orgullo de pertenencia a esa comunidad. Lo que se ofrece es lo importante, si a cambio se consigue reconocimiento en la comunidad, tampoco será malo, será positivo ya que animará a que otras personas ofrezcan más a la comunidad en busca de ese reconocimiento.

Pedro Javier Martínez López

HOLA LOLI

No imprimas nada.

Un saludo y muchos besos.

Pedro

viernes, 21 de noviembre de 2008

Resolución de la herramienta de evaluación de Ling y posterior comentario.

1ª. En mi trabajo, la mayor responsabilidad que tengo, en referencia a las tecnologías del aprendizaje, es incluir las faltas a mis clases de todos mis alumnos en el programa informático AFDI que funciona a través de Internet y como tutor, también tengo la responsabilidad de justificar estas faltas en este mismo programa además de estar al tanto del registro de faltas sin justificar de todos los alumnos de los que soy tutor para enviarles una carta a casa avisando de la pérdida de la evaluación continua.
Tengo también la obligación por la ley en la que se dispone el currículum de mis asignaturas de Bachillerato, de utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza y de enseñar a los alumnos como se utilizan éstas en lo que a mis asignaturas se refiere.

2ª. Yo normalmente trabajo individualmente ya que en los IES en los que trabajo solo se dan 2 asignaturas de Economía, las que imparto yo. Al ser tan pocas horas, no existe departamento de Economía, por lo que no tengo Jefe de Departamento y soy yo el único profesor de Economía. Como tutor de un curso, trabajo conjuntamente con el resto de los tutores de Bachillerato y con la directiva del IES. Y en sí, como profesor del IES, trabajo conjuntamente con todos los profesores de este IES.

3ª. Un dilema ético que me encuentro a veces, en mi trabajo es el referente a la evaluación de alumnos que se portan bien en clase, son trabajadores, pero no consiguen llegar a aprobar mi asignatura aunque en clase intente ayudarles por todos los medios. Por comportamiento y esfuerzo debería aprobarles aunque por consecución de contenidos no debería hacerlo. Suelo darles la siguiente solución, repetirles el examen y hasta el examen les suelo impartir clases aparte del resto de los alumnos.

4ª. En la implementación de las tecnologías, me he encontrado cuestiones éticas referentes a como puedo mandar a los alumnos realizar un trabajo que está basado en Internet, si hay algunos alumnos en la clase que no tienen Internet. Les suelo decir que existen lugares como las bibliotecas que tienen Internet gratis y en el propio IES por las tardes lo tienen también.

5ª. No me he encontrado en esa situación.

6ª. Yo pienso en las posibles consecuencias en las demás personas que puede tener ese tema. Si van a ser consecuencias positivas o negativas y si son negativas intentaré pensar cómo puedo resolverlas. ¿Por qué? Porque me parece que las tecnologías son positivas siempre que las consecuencias que produzcan a las personas que las usas y a las que no las usan sean positivas.

7ª. Si en cualquiera de mis actos, tengan por el medio el uso de las tecnologías o no, puedo perjudicar a un alumno, a otro profesor o al propio IES, nunca lo deberé realizar.. Por tanto si me enfrento a temas de cuestiones éticas, mi pregunta será siempre ¿Perjudico a alguien? sino perjudico a nadie, seguiré con ese acto. Pero si perjudico a alguien, intentaré siempre cumplir con mis objetivos de otra forma.

He mirado bastantes blogs de mis compañeros y no he encontrado nadie que las haya resuelto tal como lo he hecho yo.

Una vez una profesora que tuve me dijo. Yo en mi trabajo, tengo que intentar ser el mejor y para ello tendré que saber todo lo que se pueda saber sobre mi trabajo. Yo he intentado e intentó seguir esta regla. Creo que es en lo que consiste actuar en el trabajo de una forma ética, trabaje como tecnólogo o en cualquier otro trabajo. Como he dicho en mi encuesta creo que más allá de la anterior afirmación, como profesor o realizador de materiales educativos, creo que las pregunta que he de responderme a la hora de actuar son: ¿Perjudico de alguna forma a alguien? e incluso más allá ¿De qué forma beneficio a los alumnos? ¿Es la adecuada? Tengo que reflexionar diariamente sobre ello para no cometer errores en mi trabajo.


Nota: He tardado tanto en realizarlo ya que en su día no se pudo hacer al funcionar mal el sistema noodle de la autónoma y luego posteriormente al tener que pagar por tener este artículo, no lo pude obtener.

Pedro Javier Martínez López

martes, 18 de noviembre de 2008

ALFABETIZACIÓN DIGITAL gubernamental en la región de Maule con voluntarios, Chile

La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir.


Es fundamental no tener miedo, porque con miedo no se puede vivir, y no se puede avanzar. Los ordenadores, y las nuevas tecnologías son un instrumento que está en pleno apogeo, pero no por ello hay que tenerle miedo, en todo caso respeto, aunque ese no es motivo para no saber utilizarlo, o no querer, porque por suerte o desgracia, es un medio muy útil, que hace falta en la actualidad para estar comunicado con el resto, y para obtener todo tipo de información, y esto es lo que hay que cuidar, ya que "todo" es todo, ¿has dónde hay que enseñar?.


Una visión de los ESCOLARES DE HOY.

Todos los "nuevos estudiantes", están creciendo dentro de una sociedad digital, donde las nuevas tecnologís están en auge, y dedican mucho tiempo a ellas.

Nosotros como maestros debemos enseñarles a usarlas, pero no podemos olvidar que tienen que pensar por ellos mismos, y crear, y valorar, y ser éticos, y poder tomar ellos sus propias decisiones.

Es cierto, que están mucho tiempo delante del ordenador, o bien jugando, o bien en alguna red social, o bien chateando, o bien buscando información... pero tienen que ser educados, alguien tiene que indicarles que es lo que está bien o mal, cual es su uso más adecuado, o simplemente a usarlo.

La escuela: una VISIÓN de los ESTUDIANTES de hoy

Creo que se refleja bastante bien en este video, que es lo que piensan, sienten,... los estudiantes de hoy en día...



Además es importante destacar que es casero, es decir, que la visión que ofrece es desde dentro, un alumn@ es quién lo hace, quién refleja su propia realidad,...

Los adolescentes, tienen muchas inquietudes, y utilizan internet, para resolver sus dudas, pero también es cierto, que necesitan las relaciones sociales, que prefieren las nuevas tecnologías,...

lunes, 17 de noviembre de 2008

Equipo de Julio Cabero: INMIGRANTES digitales y NATIVOS DIGITALES.

Si entendemos como: "Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar", y como "nativo, natural de un país o lugar".

Internet, es un medio tecnológico que está en pleno auge, y se utiliza en gran medida como medio de comunicación. Para las personas mayores, es algo totalmente novedoso al que les cuesta adaptarse, y aprender a utilizarlo correctamente, son como inmigrantes ya que nacieron en una época en la que esto no existía, y tienen que aprender sus multiples usos.

Por otro lado, los nativos podrían ser los niños, la juventud del mundo actual, ya que están creciendo con estas nuevas tecnologías a su alrededor, y conocen, aprenden sus utilidades desde muy jóvenes, implantándose en su día a día, como algo natural, común.

El copyright en la práctica cotidiana. MORAL DEL MÍNIMO ESFUERZO.




  • Cinco habilidades clave para tener exito académico (greatschool)
Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para ayudar a su hijo a desarrollar habilidades para tener éxito académico. Aprenda cómo tener estas habilidades y utilizarlas durante todo el año escolar.
1. Organización
Ya sea para organizar los materiales necesarios para trabajar o hasta para acordarse de traer su almuerzo a la escuela, los niños necesitan ser organizados para poder tener éxito en la escuela. En muchos casos, los problemas en la escuela se deben más a la falta de organización que a la falta de inteligencia.

2. Uso adecuado de su Tiempo
El saber dar suficiente tiempo para completar las tareas puede ser difícil para su hijo. Aún cuando tengan una semana para terminar un trabajo, muchos estudiantes no comienzan a trabajar en él sino hasta la noche anterior al día en que se debe entregar. El aprender a organizar el tiempo para trabajar en pequeños ratos se logra después de tener práctica y experiencia.


3. Acomodo de Prioridades
A veces los niños se atrasan en la escuela y no entregan las tareas porque simplemente no saben cómo comenzarlas. El decidir cuáles tareas hacer primero es una habilidad que su hijo necesitará toda su vida, así que es mejor comenzar a poner prioridades desde ahora.

4. Concentración
Ya sea que su hijo esté practicando el deletreo de su lista de palabras de segundo grado o estudiando para una prueba de trigonometría, es importante que su hijo trabaje en un ambiente donde haya el mínimo de distracciones e interrupciones.

5. Motivación
La mayoría de los niños dicen que les gusta la escuela, pero muchos no completan el nivel necesario de trabajo para tener éxito académico. Con frecuencia, la razón principal es la falta de motivación. El saber las cosas que son de interés para su hijo ayuda a que usted se enfoque en cómo motivarlo en la escuela.


10 grandes mitos sobre los DERECHOS de AUTOR.

En este artículo podemos leer distintos mitos sobre los derechos de autor, tales como:
  • sino tiene aviso de derecho de autro no está protegido, hoy en dóa no es obligatorio que aparezca, ya que por defecto ya aparece registrado
  • si es enviado a Usenet, es de dominio público, a no ser que el autor lo diga explicitamente esta afirmación no es correcta.
  • las obras derivadas siguen perteneciendo al autor original.
  • el porpio dueño es el que decide si quiere o no publicidad.
Todo esto nos hace pensar y reflexionar sobre la piratería en internet, ¿a quién se perjudica realmente?, ¿en qué se ve afectado?. si los precios de la compra de música es tan elevada, ¿no existe ninguna manera legal, de que sean más económicos?.


SOFTWARE libre como MOVIMIENTO SOCIAL.

El usuario del software merece ciertas libertades:


  • ejecutar el software que desee.

  • estudiar y modificar el código fuente que desee.

  • copiar y distribuir el software que desee.

  • crear y distribuir versiones modificadas.

El software libre fue creado por un joven, que estaba harto de firmar un contrato, una pormesa de no compartir y para ello dsarrolló un sistema operativo compatible con Unix, y se llamó: GNU. Más adelante lo llamaron, incorrectamente: linux.

La política del software libre, es en contra de la globalización de los negocios de Energía. La cooperación y el intercamibo de conocimientos son buenos, es la dominacion lo que es negativo.

Siendo el capitalismo la organización de la sociedad, no se debe utilizar el movimiento social como una excusa para la pobreza, aunque la desigualdad es inevitable, la pobreza si lo es.

Por tanto, ¿es ilegal o poco ético, ofrecer una alternativa al poder, en este caso al softaware que se nos impone?.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Práctica sobre el visionado del vídeo: Las TIC en Finlandia

Es un ejemplo de como se podrían utilizar las TIC, en una aula con niños de 9 años, para poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
El proceso que se sigue es: Intercambio de ideas, se hacen preguntas, se buscan las respuestas, se evalúa, se desarrolla nuevas teorías, se profundiza en el conocimiento para luego volver a comenzar con un intercambio de ideas y así continuamente.
Este proceso me parece muy enriquecedor y el uso de las TIC están muy bien utilizadas ya que en ningún momento hacen más complicado el aprendizaje y además los alumnos están habituados a ellas, lo que denota que las utilizan habitualmente.
Además de las TIC también se ha utilizado otro elemento, que es la, la práctica fuera del aula, en este caso, la salida a la naturaleza lo se ha complementado muy bien con el uso de las TIC. Lo que demuestra que las TIC son un elemento facilitador del aprendizaje pero no el único. La realidad es otro elemento que puede facilitar el aprendizaje. Si en un momento determinado es muy difícil llegar a la realidad, no se puede estar haciendo viajes todos los días. Las TIC puede servir para llevar la realidad al aula.
Desde mi punto de vista, este es uno de los principales usos de las TIC en las aulas, poder llevar de una forma fácil, lo que se hace en la realidad con los conocimientos que se imparten en clase. Para que los alumnos de esta forma sean capaces de descubrir y desarrollar esos conocimientos en su propia realidad fuera del aula.
Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el visionado de dos vídeos sobre Alfabetización digital, uno en Chile y el otro en Maule, una región de Chile.

Estos proyectos para la alfabetización digital son muy positivos para abrir apetito. Metafóricamente, estos cursos servirán para que los dedos simplemente aprendan donde están las teclas en un teclado qwerty, pero para que las personas que han intervenido en los cursos consigan velocidad con el teclado, les tiene que haber entrado el gusanillo, tienen que encontrarle el servicio, tiene que gustarle mucho o se tiene que poner de moda, sino será pan para hoy y hambre para mañana.
No existe enseñanza reglada de baile en Brasil, pero sin embargo todo el mundo sabe bailar. Será porque a la gente le gusta, está de moda o le ve el servicio, es también una forma de socializarse. Esos son los elementos que hay que introducir en la enseñanza de las nuevas tecnologías, cuando las personas ven el servicio que les puede dar, aprender algo, es entonces cuando decidirán aprenderlo. Esperemos que estos cursos hayan servido para que a muchas de esas personas les entre el gusanillo e incluso puedan llegar a enseñar a otras.
Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el visionado del vídeo: Cómo emplean el tiempo los estudiantes y el valor del compromiso con la tarea.

El futuro es lo digital, estoy de acuerdo, pero si un alumno quisiera aprender a pensar, a analizar, a crear, esto se hace igual en un papel que digitalmente. No hay mucha diferencia. Incluso si quieres hacer un vídeo, será mejor que hagas un storyboard antes sobre papel, que diferencia hay entre escribir un blog o escribir un diario personal, que uno lo pueden ver millones de personas y el otro, unas cuantas, quién se va a interesar por tu blog personal sino los mismos que leerían tu diario y si quieres contar algo más interesante tendrás que redactarlo bien. Solo tienen audiencia masiva los blogs que están bien redactados y que tienen algo que contar, no hay tanta diferencia con los libros.
Lo digital es solo una plataforma que nos da la posibilidad de llegar a más gente, de compartir nuestros conocimientos con más gente. Pero hay que tener conocimientos que intereses a esa gente, sino los tienes, nunca vas a llegar. Es verdad que tienes que crear, pero para crear algo nuevo, tendrás que conocer lo ya existente sino cómo sabes que lo que piensas que has creado, es de verdad nuevo.
Hay que leer libros, hay que conocer lo que pensaron otros, es esencial y puede ser que la mayoría de esos conocimientos no estén de una forma digital. Hay que aprender de lo no digital para poder saltar más alto en lo digital para que así te pueda ver más gente. Aunque no te guste tendrás que comprometerte con ello, porque es lo que te permitirá comprometerte con el mundo.
Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el visionado del vídeo: Cómo emplean el tiempo los estudiantes en su vida cotidiana y qué podría pasar en las aulas.

Razonar, adquirir información, desarrollar conocimientos, descubrir la realidad, ser capaz de comunicarnos, entendernos, interiorizar los significados, asimilarlos, recomponer nuevos significados, aprender, demostrar los aprendizajes, responder, responder correctamente, socializarnos, respetarnos, respetarles, comprendernos, comprenderles.
Escribe alumno, qué escribas. Profe, no sé escribir, para qué he de aprender a escribir. Traduce alumno, qué traduzcas. Profe, no sé traducir, para qué he de aprender a traducir.
Suma alumno, qué sumes. Profe, no sé sumar, para que he de aprender a sumar.
Si mi sociedad no me lo pide, si mis compañeros no me lo piden, si los ordenadores no me lo piden. AHORA no me lo piden
Sólo debo aprender lo que voy a necesitar ahora. Cuando necesite otras ideas, de dónde las sacarás.
Soy autodidacta, soy inteligente, soy rápido pensando, soy fuerte, soy el mejor, soy famoso ¿entre quienes?
Soy, soy, soy, soy, soy, soy, AHORA y Luego.
El futuro se construye sobre las bases del presente.
Piensa un poco.
Si otros se molestaron en pensar por ti antes, por qué no conocer tú lo que pensaron para poder pensar algo más. Pero tendrás que conocer lo que pensaron. O prefieres pensarlo tú solito todo, desde el comienzo de los tiempos.
Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el visionado del vídeo: Inmigrantes digitales y nativos digitales.

Tenemos que pasar de una formación apoyada en el almacenaje de contenidos a una formación donde el sujeto vaya construyendo el conocimiento de forma personal y en interacción con el resto de los compañeros.
COMENTARIO.
La formación debe tender puentes para conseguir que las personas que no estén alfabetizadas tecnológicamente puedan estarlo. Pero pensando también que no todo el mundo quiere ni todo el mundo lo necesita. Hay personas que para conectarse con sus seres queridos utilizan el teléfono fijo y las cartas que han conocido siempre y no siente necesidad alguna del móvil ni del e-mail. Es esto malo o negativo.
Hay otras personas que sí que encuentran la necesidad de adecuarse al uso de las últimas tecnologías, la formación a través de cursos a distancia o personales les puede ayudar. Incluso muchas personas si se les da unas pequeñas directrices pueden a llegar a ser autodidactas.
Los jóvenes entienden la informática como una extensión de sus manos. A muchos de ellos les gusta y les apasiona (ojo, no a todos). La gente mayor no lo entienden de esa forma porque no lo han vivido desde pequeños, les es más complicado porque no entienden la lógica de los ordenadores. Pero si se tiene interés no es tan difícil adecuarse.
En este sentido y tal como se refiere la cita del vídeo redactada arriba, para entender mejor las nuevas tecnologías no sirve una enseñanza a la antigua usanza con clases magistrales y memorización continua de contenidos sino que se debe realizar una enseñanza más basada en la práctica y buscando que el propio individuo encuentre las formas de manejo de la informática por sí mismo, el profesor tan solo debe ser la señal que indica el camino, el alumno es el que debe caminar por esa senda hasta llegar al objetivo final que es su aprendizaje.
Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre Ciudadanía audiovisual y digital: La brecha digital.

En primer lugar querría que resaltar una precisión respecto al término: La brecha digital se refiere a que se agrandan aún más las diferencias socioeconómicas entre grupos sociales o comunidades al haber personas que no pueden adquirir las nuevas tecnologías, no que la existencia de diferencias socioeconómicas produzca que las personas no puedan obtener las nuevas tecnologías.
Es, en sí, el debate ético si debemos progresar muy rápido o poder repartir el progreso entre todas las personas del planeta, a qué debemos dedicar los recursos de la humanidad. Hay personas que se mueren de hambre y sin embargo hay otras personas que intentar conseguir el ordenador más rápido para satisfacer las necesidades de una minoría de personas. Nosotros decidimos como humanidad lo que queremos, ¿dónde ponemos nuestras prioridades?
Por otro lado, esperemos que por lo menos, el avance tan rápido de las tecnologías permita que un pedacito de ese progreso pueda llegar a los países más pobre y que sea distribuido. Podría ser el caso de los ordenadores de segunda mano del primer mundo que aunque obsoletos en los países occidentales, se les puede sacar mucho provecho en otros países, o que la reducción de costes en la producción de las tecnologías de Internet o móvil pueda permitir que países pobres puedan saltar en la línea del progreso.
Un caso, por ejemplo, puede ser como en un país pobre, el que puedan llegar los teléfonos móviles, puede hacer que determinadas familias se dediquen al negocio de los móviles aunque de una forma mucho más rudimentaria de lo que en los países ricos entendemos. Estas familias van de aldea en aldea, de casa en casa, alquilando su móvil entre las personas que no tienen teléfono, de esta forma se consigue que una serie de familias tengan recursos para poder subsistir (no se puede pedir más, y ya es mucho) y que el resto de la sociedad pueda comunicarse con el resto de sus seres queridos.
Pedro Javier Martínez López.

PIRATERÍA en INTERNET....

Después de haber investigado por internet, y leído varios artículos sobre condenas sobre la piratería en internet, me gustaría destacar los siguientes titulares:


  • Primera condena en españa por desproteger un programa informático.

Un juzgado de pontevedra condena a 6 meses de prisión y a una multa d 5.000 euros a un hombre que ofrecía descargas del programa en Internet (público.es)


  • Condenado a 6 meses de prisión por copiar y distribuir software sin licencia.

El Comité Español del BSA (Business Software Alliance) aseguró hoy que el Juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha dictado sentencia de prisión por delitos contra la Propiedad Intelectual en el caso de la empresa Infoeco S.A. --el primero de los casos de la 'Operación Galeón'--, por la que condena al imputado, acusado de copiar y distribuir software sin licencia, a seis meses de prisión y a indemnizar por los daños y perjuicios causados a las compañías propietarias de los programas de ordenador distribuidos (luko)


  • Condenados por piratería un cliente ONO y un vendedor de descodificadores trucados.
Un cliente de televisión por cable de ONO ha sido condenado por primera vez en España por poseer un dispositivo electrónico pirata que le permitía ver todos los canales de televisión del operador de forma gratuita, según ha informado la compañía (hackhispano).

COPYRIGHT. Qué pasa con los SISTEMAS P2P...

Primeramente, intentaremos saber que es P2P, y para ello diremos: "A grandes rasgos, una red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P) se refiere a una red que no tiene clientes, ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajeros instantáneos, sólo que de una forma más eficiente".



  • ARES: es un cliente de intercambio de archivos peer to peer para buscar y descargar todo tipo de archivos.

    Descargar un mismo archivo de varias fuentes (si un mismo archivo es compartido por varios usuarios a la vez) mejorando así la velocidad de descarga en ése caso.También posee búsqueda automática y permite reanudar descargas.


    El sistema del que Ares hace uso para intercambiar archivos también se puede usar como servidor web, opción que está integrada en el programa junto a un sistema automático de actualización de DNS.


    Ares se completa con un reproductor de audio y vídeo integrado y la garantía del autor que asegura que está libre de Definición de 'Spyware'


  • CSpace: es la solución perfecta para quienes no se acaban de fiar de la seguridad en las conversaciones personales a través de Internet, mediante programas de mensajería instantánea.

    Con esta utilidad podrás charlar con tus amigos, hacer transferencias de archivos e incluso gestionar un Definición de 'Escritorio'


    El programa establece una conexión directa de usuario a usuario, completamente segura, protegida mediante una clave PGP y que además no da problemas con Definición de 'Cortafuegos'


  • eDonkey2000: uno de los primeros programas de compartición de archivos y que estaban basados en la tecnología P2P fue eDonkey, un programa que utilizaba la red Overnet para compartir los archivos y realizar las descargas.

    Con el paso del tiempo ha tenido cientos de programas que lo han imitado, siendo el más famoso el eMule. Y a raíz de él llegaron muchos más, utilizando otras redes o la misma. eDonkey2000 GUI Version es la versión del programa original con un entorno gráfico para Windows de este programa.

  • Gnutella,Morpheus: es un programa de intercambios de archivos compatible con las redes Gnutella. Este excelente software nos ofrece una buena capacidad de búsqueda de información ya que además de buscar contenidos dentro de la red Gnutella, es capaz de hacerlo también en la web.

    El número de resultados proporcionados por Morpheus ha variado de los conocidos a un número ilimitado.

  • Napster: era un servicio de distribución de archivos de música (en formato MP3) y pionero de las redes P2P de intercambio creado por Shaw Fanning. Su popularidad comenzó durante el año 2000. Su tecnología permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones de MP3 fácilmente con otros usuarios, lo que originó las protestas de las instituciones de protección de derechos de autor.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Copyright, MÚSICA e Internet

En Simba (Seminario Internacional de Música de BArcelona) que se celebra en marzo, se dice que lo digital pesa tanto como lo otro, tanto la negociación de contratos de distribución en formato físico y digital; cómo autofinanciarse en internet para grabar un disco...

Es importante no perder de vista el registro de dominios WAP, ni el contacto público vía internet (foros, e-mails,...), y recordar que el éxito al 100% es casi inviable, pero no es imprescindible para vivir de la música y disfrutar con ella. Para esto la autodistribución, es la mejor solución y por internet es muy sencillo.

Los músicos más especializados son los que mejor se mueven es ese mar de inforamción, la promoción sigue siendo lo más importante. Hay que cambiar el chip, hay que renovarse y adaptarse a las nuevas tecnologías y las demanadas actuales del cliente. El CD se convierte así en una tarjeta de presentación.

El músico que quiera sobrevir en los márgenes de la industria discográfica, ha de formar un equipo, "la tecnología no deshumaniza la música" ¿o si?.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Usos de las TIC. Aspectos éticos asociados a los uso

Después de haber consulta un artículo en la wikipedia, sobre los derechos informáticos.

"Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio"

Dentro de la lista de campos de estudio identificados, los menos conocidos podrían ser:
  • E-goverment.
  • Hábeas data.
  • Factura electrónico.
  • Nombres de Dominio y Direcciones I.
  • Wireless Applicattion Prototocol (WAP).


Entrevista a VINTON CERF.

Obviamente todos los avances tecnológicos influyen en la sociedad en la que vivimos, pues es algo que compartimos y creamos entre todos. Dependiendo del uso que les demos, será benificioso y perjudicial para la convivencia, para formar una escala de valores, para nuestras metas,...

martes, 11 de noviembre de 2008

PODER. El derecho a la información.


Una noticia desde el periódico de cuba, la cual puede visitar en el siguiente link.

"Bush autorizó al Pentágono a atacar cualquier país"





Por otro lado, si pulsa aqui, podrá leer una noticia parecida pero desde un periódico chino.




"Obama makes historic White House visit"








lunes, 10 de noviembre de 2008

Práctica sobre la moral del mínimo esfuerzo y las TIC.

Telefónica ha estado anunciando sus ofertas de Internet como absolutamente necesarias para que los chicos aprendan, para que obtengan toda la información que necesitan. Cuando los profesores sabemos que los alumnos no tienen porque necesitar toda la información que obtienen de la red para realizar sus estudios, sobre todo en las edades de la ESO y el Bachillerato.
Los Telediarios nos bombardean con noticias que subrayan que las últimas tecnologías nos van a hacer la vida más fácil como puede ser el frigorífico que te hace la compra el solo indicándoles simplemente cuatro cosas.

Otro ejemplo sería el obtenido de www.ingles.campusesine.com/metodo.html:
Método de Estudio
El método más eficaz del mercado será el secreto de su éxito
El método que hoy le presentamos es el resultado de la amplia experiencia en la enseñanza del idioma inglés adquirida por la BBC durante sus 77 años de existencia. Por eso, no es aventurado decir que se trata del método mejor diseñado y con mejores resultados del mercado.
Nuestra experiencia nos avala. Pero sabemos que no es suficiente. Por ello, una de nuestras principales preocupaciones es invertir constantemente en nuevos recursos pedagógicos y nuevas tecnologías. Así nace New BBC English Multimedia System.
Un Curso a su medida, interactivo y multimedia, creado para que usted aprenda inglés sin esfuerzo. Porque reúne todo lo bueno de ayer, con todos los medios de hoy. Está basado en la adquisición del lenguaje como hacen los niños. Es decir: practicando y no estudiando. Es el Método BBC de Aprendizaje Natural, con el que usted sólo tendrá que ver, escuchar, relacionar y hablar. Así de sencillo.
Sea cual sea su nivel de conocimientos, usted empezará hablando desde el primer día. Gracias a los DVD´s, audio-CD´s y a los manuales, vivirá infinidad de

COMENTARIO.

Simplemente, en la mayoría de los casos nos intentan convencer de que el uso de las últimas tecnologías para lo que ellos quieren, nos va a hacer la vida más fácil. Lo que no tiene porque ocurrir de esa forma. Tenemos que ser capaces de racionalizar como consumidores, por nuestra propia experiencia, si para nosotros va a ser una ventaja. Nos van a dar el suficiente servicio las TIC, tal como las empresa nos lo venden, como para que nos recompense pagar el coste que tendría tanto en esfuerzo como en dinero.

Práctica sobre la Netiqueta.

Educación y respeto es lo que se necesita, tanto en la red como en el mundo real si es que la red ha dejado de ser alguna vez una parte del mundo real, para que todo funcione. Estos consejos de netiqueta es en lo que están basados, en la educación y el respeto.
Por mi experiencia, se suelen cumplir con bastante asiduidad aunque en los chats (el IRC según netiqueta) muchas veces no se cumplen, lo que tal vez sea por su informalidad, la gente está para divertirse y no busca ser educado aunque debería. En los foros de noticias se suelen respetar e incluso la gente intenta ayudar a la otra gente, yendo por tanto, un punto más allá del respeto y la educación. En los e-mails la gente suele respetarlos aunque muchas veces se envían muchos e-mails que no tienen ningún tipo de servicio, por otro lado, actualmente yahoo, Hotmail, gmail tienen servicios de spam que permiten eliminar todos aquellos e-mails que no sean de personas u organizaciones de los que puedes esperar e-mails.

Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el video referente a Creative Commons.

CREATIVE COMMONS
Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que pone a disposición del público y de los creadores instrumentos legales sencillos que permiten licenciar una obra con distintos grados de protección y de libertad. Según las características de la obra y la voluntad del autor, Creative Commons dispone de una serie de licencias adaptadas a la legislación de más de 30 países. La libertad mínima de la más restrictiva de las licencias de Creative Commons permite la copia, la distibución, la exhibición y la interpretación del texto siempre y cuando se respete la autoría del mismo, no se utilice con fines comerciales y no se altere, se transforme, se modifique o se reconstruya.

Las licencias Creative Commons (CC) son licencias a la carta, según las necesidades del autor y según las libertades de uso que éste permita sobre su obra. Las licencias CC se construyen a partir de una serie de preguntas sencillas que finalmente producen un documento de curso legal. Estas preguntas son las siguientes:
• ¿Quieres permitir el uso comercial de tu obra?

Esto es, quieres permitir que otros copien, distribuyan, exhiban e interpreten la obra (y las obras derivadas basadas en ella) únicamente con fines no comerciales o también quieres que tu obra pueda circular con fines comerciales sin necesidad de que te tengan que pedir permiso.
• ¿Quieres permitir modificaciones de tu obra?

Esto es, quieres permitir que otros copien, distribuyan, exhiban e interpreten sólo el original, y no obras derivadas basadas en el mismo.

Por otra parte, si permites la modificación de tu obra y quieres que estas obras derivadas estén regidas por una licencia similar a la que has elegido, es decir, que se compartan del mismo modo que el original las licencias CC te ofrecen la posibilidad de introducir una cláusula share alike (“compartir igual”).
De acuerdo con las respuestas que des a estas preguntas, Creative Commons pone a tu disposición un modelo de licencia perfectamente adecuado y consistente con respecto a la legislación española.
Creative commons se podría considerar como la licencia mínima copyleft para los bienes culturales.

COPYLEFT

El copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para hacer del código una herramienta “libre”. “Libre” tiene aquí un significado muy preciso: quiere decir que las licencias copyleft deben permitir que el programa pueda ser ejecutado por todo aquel que quiera, que pueda ser modificado y mejorado para cualquier propósito, así como que exista la posibilidad de distribuir las versiones originales y modificadas, ya sea con o sin ánimo de lucro sin necesidad de pedir permiso a nadie. Además, para que un programa sea copyleft se debe añadir una cláusula legal que hace que toda copia o versión modificada del programa se gobierne por las mismas condiciones que el original.
El copyleft es un concepto político antes que legal, que quiere hacer realidad la célebre fórmula ciberpunk: “la información quiere ser libre”, o la sesentayochista: “prohibido prohibir”. Con este propósito, el instrumento jurídico del que se ha dotado el movimiento del software libre han sido las licencias de la Free Software Foundation: la Licencia Pública General GNU para los programas de software (GNU-GPL), la Licencia Pública General Menor para las librerías informáticas (GNU-LGPL) y la Licencia de Documentación Libre GNU para los manuales técnicos (GNU-FDL).
El copyleft presupone por lo tanto un propósito político de liberar los programas de software y defenderlos de quien quiera apropiarse de los mismos por medio de licencias restrictivas. En el ámbito del software libre, las licencias GNU son el instrumento legal que garantiza que el copyleft sea jurídicamente efectivo.

COMENTARIO.
Debemos todos acostumbrarnos a que cada vez que utilicemos una creación artística de otra persona, mirar el tipo de licencia que protege esa obra para poder utilizarla o no en consonancia y así respetar los derechos de todas las personas que publican en Internet para que de esta forma lo sigan haciendo sabiendo que su obra está protegida y que el uso que se le dé es tal como ellos quieren. A su vez también tenemos que acostumbrarnos todos a que cada vez que publiquemos alguna obra determinar el tipo de licencia que queremos que tenga.
Es muy positivo que hayan surgido instrumentos como el copyleft y creative commons porque de esta forma sencilla se puede tender un puente entre los creadores de contenidos que van indicar como quieren que se utilice su obra y las personas que utilizan esas obras que van a saber como puede usarlas sin dañar al que las crea. Es un término intermedio entre dejar absolutamente libres las obrar y la ley, que indica que no se pueden copiar salvo uso privado.

Es cuestión de respeto y educación por las otras personas y sus creaciones. Se confía en que la gente sea capaz de seguir estos preceptos, por encima de que la ley les obligue o no porque no lo hace. Y la confianza es la que hace que toda la sociedad funcione.
¿Deberían regularse por ley este tipo de licencias? La siguiente pregunta sería. ¿Podría el Estado buscar a los infractores? ¿Tendría que actuar solo ante las denuncias? Entonces ¿Los creadores de contenidos tendrían que estar continuamente buscando a quien les copie? Tal vez se deberían de regular para dar un espaldarazo a este tipo de licencias por el servicio social que realizan, al permitir que la cultura se cree y se distribuya pero no habría que esperar que el Estado busque a los infractores ni tan siquiera que los juzgue. Sería la confianza la que mantendría el sistema, aunque algún tipo de castigo social no vendría mal, del tipo de una página web que permitiera que los creadores de contenidos o software que vieran usurpada su licencia creative commons o copyleft pudieran denunciar públicamente y ante todo Intenet a quien les hubiera usurpado esos contenidos, manteniendo siempre con una supervisión para que no se denuncie por denunciar.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre "El copyright en la práctica cotidiana."

Por la propia practica de todos los comentarios realizados, se descubre que la mayoría de las noticias que se escriben están copiadas de una página web a otra, o todas salen de la misma agencia de noticias.
Respecto a los blogs, en muchos casos ocurre lo mismo. Por ejemplo, cuando Javi Moya en su página web pone el plug-in para firefox (es mi tesoro) para una mejor y más rápida descarga de videos de multitud de páginas web, al poco tiempo esta noticia exacta se había extendido por toda la red, copiando hasta el manual de uso.
En este caso, probablemente Javi Moya es lo que querría, aunque en otro tipo de noticias y comentarios, se produce el mismo fenómeno. También he constatado que en todos los casos se ponía la fuente.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre "Software libre como alternativa al copyright."

Según Richard Stallman el Free software es un movimiento social ya que es un conjunto de personas que trabajan por promover el ideal de la libertad. Cuando alguien utiliza los formatos basados en software no libre está obligando a otras personas a renunciar a su libertad, estas otras personas están obligadas a tener ese software no libre para poder reconocer el formato que has utilizado. Y si necesitas realizar un trabajo para el que necesitas un software que no existe de una forma no libre, no deberías de utilizar el software propietario, si eres programador, deberías programarlo tú y sino deberías donar dinero para que lo programen otros.
El software libre somete a los usuarios, les obliga a utilizar unos determinados instrumentos que no pueden ser modificados. En el caso de que necesites variar el software porque no se ajusta del todo a tus necesidades, no lo puedes hacer.
Según mi punto de vista los dos grandes problemas que habría que solucionar para que el software libre triunfara son:
El problema para que triunfe el software libre entre los usuarios, según mi punto de vista, es conseguir desterrar de la mente de los usuarios de software la idea de que el software propietario es mejor que el software libre, esto es, que por pagar por ello, las cosas no tienen porque ser mejores.
El problema para que triunfe el software libre entre las empresas, según mi punto de vista, es que el software libre esté respaldado por empresas que les den un mantenimiento de ese software libre a las empresas aunque cobren por ello. Si las empresas utilizarán software libre, los usuarios seguidamente empezarían a utilizarlo también ya que les interesa formarse en aquel software que les exigen en los trabajos.


Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre la piratería en Internet.

No he encontrado ninguna condena a España por piratería en Internet ni en Wikio ni en otros buscadores de noticias.
Solamente añadir que España encabeza junto a Rusia, China, Méjico, Canadá y Grecia los países con mayor índice de piratería digital, según un informe del Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos.
El director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, ha señalado que, según estimaciones, en España se descargaron de forma ilegal en 2007 unos 240 millones de películas. Esta cifra supone un incremento del 70% de descargas ilegales comparado con las del 2006.
Noticia obtenida de la pagina web: noticias.com

Según los resultados del V Informe Global sobre Piratería de Software en 2007 realizado por la consultora IDC y Business Software Alliance (www.bsa.org) que es la mayor organización dedicada a promover un mundo digital seguro y legal, España se situaría el 25º país con menos software pirateado con un 43% de software pirateado habiendo descendido en 3 puntos.
Asimismo, se produce por primera vez un descenso en las pérdidas que el uso fraudulento de programas informáticos ocasiona a la industria tecnológica y a la economía española, pero éstas se elevan aún hasta 659 millones de Euros, un 4,3% menos que el año pasado, cuando alcanzaron los 689 millones de Euros.
Por otro lado, y a pesar de haber recortado distancias, España sigue estando por encima de la media de los países de nuestro entorno. En concreto, nuestro índice de piratería se sitúa ocho puntos por encima de la media de la UE y diez puntos por encima de los países de Europa Occidental, recortando dos puntos en ambos casos; mayor es el recorte con respecto a la media mundial, dado que ésta ha subido del 35% al 38% en 2007, de manera que España ha recortado seis puntos para situarse cinco por encima.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre "Con la música a otra parte."

“Ya no se venden discos”. “Los discos se bajan de Internet, gratis”. “Los discos se copian”. “Los discos se compran en el top-manta”. “Los discos no son buenos, no merece la pena pagar por diez canciones malas y una buena”. Los artistas se tienen que ganarse la vida, de dónde pueden sacar dinero, si de la venta de discos no lo pueden hacer, las vías alternativas serán la venta por Internet, los politonos y sobre todo de los conciertos.
Los conciertos están siendo la gran vía, los grupos primero se dan a conocer por la red, lo más importante, aunque parezca mentira, es que te descarguen mucho gratis, es lo fundamental, que se oigan tus canciones por donde sea, por la radio por el emule, por donde sea, quiero que me conozcan. Luego que la gente tenga ganas de oírme en directo, es en ese punto donde ganaré dinero, a más gente conozca un grupo, más gente irá a los conciertos, salas más grandes podrá llenar y más dinero ganará. Los grupos musicales necesitarán, por tanto, mucho marketing por la red, necesitan que se les mime su música para ser más conocidos.
Ya no es la hora en la que los artistas sacaban un gran éxito, lo editaban en un disco, lo ponían en las radios, se convertía en un éxito y a recibir dinero de la venta de los discos sin hacer ni un solo concierto. Es la hora de hacer que tu música sea conocida en la red y en la radio para luego hacer muchos conciertos para sacar dinero. La tecnología no deshumaniza la música, es más bien al contrario, acerca al artista a quien consume su música, en definitiva, a su fan.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre "¿Qué pasa con los sistemas P2P?"

La característica principal de este tipo de redes es que se realizan “peer-to-peer”, punto a punto, de ordenador a ordenador, no existe un servidor o una página web en el que se localicen todos los archivos que se intercambian sino que están en los ordenadores de las personas que los ponen ahí para que otras personas los consigan. Los programas que se utilizan para el intercambio, son simplemente programas clientes que rastrean entre todos los usuarios el fichero o ficheros que buscamos permitiendo su localización y posterior intercambio, pero sin que ni siquiera quede ceñido el intercambio a un único usuario sino que la aplicación cliente permite el intercambio simultáneo con multitud de usuarios de los que se van obteniendo partes del fichero que se pretende conseguir.
En España, este tipo de derechos quedaría amparado bajo el derecho a la copia privada que está regulado en el artículo 31 de la LPI: Artículo 31.” Reproducciones provisionales y copia privada.
1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.”

Entonces los archivos audiovisuales que se intercambian en estas redes no tendrían ningún problema jurídico al no tener un afán de lucro al utilizarse simplemente para el uso privado, teniéndose en cuenta de que además se paga una compensación equitativa a través del canon por copia privada. Otro caso sería el los programas de ordenador, en este caso sí que se estaría incumpliendo la ley. Y es que “no podemos prestar a otras personas, lo que es nuestro”.

La gran justificación ética se encontraría en la libre distribución de la cultura para que pueda llegar a todos de una forma gratuita. Todos tenemos derecho a aquellos soportes de cultura, desde la música a los vídeos o películas. Es además una forma de que las creaciones de lo nuevos artistas se puedan distribuir de una forma fácil y rápida.
La contra se encontraría en que si se distribuye gratuitamente las creaciones culturales, a quien le va interesar crear cultura si no va a poder obtener rendimientos económicos de ello. No es suficiente con el hecho de obtener el mérito de que todos sepan que tú has compuesto una determinada melodía. No te vas a poder dedicar profesionalmente a producir melodías si no te las remuneran de alguna forma.
¿Qué queremos favorecer, la difusión de la cultura o la creación de la cultura?
Práctica. Piratería en Internet. Buscar en Wikio condenas a España (o a otros países) por piratería en Internet. Postead un comentario.


No he encontrado ninguna condena a España por piratería en Internet ni en Wikio ni en otros buscadores de noticias.
Solamente añadir que España encabeza junto a Rusia, China, Méjico, Canadá y Grecia los países con mayor índice de piratería digital, según un informe del Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos.
El director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, ha señalado que, según estimaciones, en España se descargaron de forma ilegal en 2007 unos 240 millones de películas. Esta cifra supone un incremento del 70% de descargas ilegales comparado con las del 2006.
Noticia obtenida de la pagina web: noticias.com

Según los resultados del V Informe Global sobre Piratería de Software en 2007 realizado por la consultora IDC y Business Software Alliance (www.bsa.org) que es la mayor organización dedicada a promover un mundo digital seguro y legal, España se situaría el 25º país con menos software pirateado con un 43% de software pirateado habiendo descendido en 3 puntos.
Asimismo, se produce por primera vez un descenso en las pérdidas que el uso fraudulento de programas informáticos ocasiona a la industria tecnológica y a la economía española, pero éstas se elevan aún hasta 659 millones de Euros, un 4,3% menos que el año pasado, cuando alcanzaron los 689 millones de Euros.
Por otro lado, y a pesar de haber recortado distancias, España sigue estando por encima de la media de los países de nuestro entorno. En concreto, nuestro índice de piratería se sitúa ocho puntos por encima de la media de la UE y diez puntos por encima de los países de Europa Occidental, recortando dos puntos en ambos casos; mayor es el recorte con respecto a la media mundial, dado que ésta ha subido del 35% al 38% en 2007, de manera que España ha recortado seis puntos para situarse cinco por encima.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre "10 Big Myths about copyright explained".

Lo que me ha provocado este artículo, es la necesidad de aprender más sobre los derechos de autor en España. Este texto está basado en la legislación de Estados Unidos, aunque de la legislación española no conozco mucho. He intentado buscar por Internet y no es fácil enterarse.
Por ejemplo el concepto “fair use” como tal en la legislación española no existe. El Fair use es una doctrina legal sobre el copyright que permite un uso limitado del material con derechos de autor, sin la necesidad de requerir permiso a los titulares de tal derecho. Este uso limitado atañe a cualquiera que no posea los derechos sobre el material, y comprende una licencia de uso restringido a fines didácticos o de revisión de material. Esto provee un marco legal para citaciones sin licencia o incorporación de material con derecho de autor en otras obras, pero estrictamente bajo una comprobación de cuatro factores: finalidad y carácter del uso; naturaleza de la obra; cantidad y sustancialidad de la parte reproducida y exhibida; y los efectos obre el mercado potencial de la obra utilizada.
En España, lo más parecido que existe es el derecho a la copia privada según el artículo 31 de la LPI: Artículo 31.” Reproducciones provisionales y copia privada.
1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a), los programas de ordenador.”

Es decir, el derecho a hacer copias privadas sin permiso del autor siempre que no exista ánimo de lucro y la copia se realice a través de una copia legal
En España se ha abierto el debate sobre la posible inclusión del término “fair use” en nuestra legislación. Yo abogaría para que así sea para poder dar una mayor difusión a los conocimientos para que de esa forma se puedan formar otros conocimientos que puedan llegar a capas más amplias de la población con más facilidad. Es bueno que los derechos de autor estén muy protegidos para que se genere conocimiento ya que una persona que no puede ver recompensado su trabajo, no lo hará. Pero también es positivo que con los cuatros límites que expone la ley de Estados Unidos se puedan usar esos conocimientos para el bien de la sociedad.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre los aspectos éticos asociados a los usos de las TIC

El Derecho regula la circulación de los coches, el Derecho regula la circulación de los aviones en el aire, el Derecho regula la circulación de las personas entre los países, el Derecho regula la circulación del dinero. Para que las libertades e intereses de unas personas no choquen con las libertades e intereses de otras personas, el Derecho regula. ¿No pueden chocar los intereses y libertades de las personas en el uso de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación?
Si una transacción real de la compra-venta de cualquier elemento en la vida real queda regulada en el Derecho para que el Derecho a la propiedad quede preservado ¿por qué una compra-venta en el mundo informático no debe quedar regulada? Si millones de delitos están regulados en el mundo real, si estos delitos se cometen en el ciberespacio ¿no deberían de estar regulados?
Pero, si hablamos de la información y el conocimiento, ¿deberíamos regular el uso de la información? ¿Se puede conseguir que la información y el conocimiento no se plagien? El Derecho podría regularlo, pero sino existe sanción o sino se busca a quien comete el plagio porque es muy difícil de demostrar o tiene un coste muy alto buscarlo, será muy difícil conseguir que no se copie la información o el conocimiento en el ciberespacio ¿para qué regularlo entonces?
Por otro lado ¿Tan malos creemos que somos que tenemos que regularlo todo? ¿Es el hombre un lobo para el hombre? La libertad podría ser positiva. El Estado podría regularlo, pero tendría sentido, la trampa va por delante de la ley. Los mecanismos de legislación son muy lentos, no serán nunca capaces de parar los delitos en Internet, si encima intentamos regular todo lo que puede llegar a ser regulable, coartaríamos la libertad de Internet e incluso podríamos llegar a favorecer el negocio de las mafias por Internet, que cobrarían por poder saltarse las regulaciones feroces que impone el Estado.


Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre la entrevista a Vinton Cerf

Según mi punto de vista Vinton Cerf tiene toda la razón, no se le puede poner puertas al campo. Internet es una plataforma que está creada para crecer libremente por lo que no se la puede acotar. La gente quiere su libertad y hace todo los posible para conseguirla y mantenerla, esas ansias de libertad es la que hacen que cuando se intenta coartar la libertad que ofrece Internet siempre hay usuarios que consiguen que la libertad triunfe. Se inventan nuevas fórmulas, nuevos mecanismos, nuevo software y nuevo hardware, todo al servicio de la libertad. Pero ¿Cómo conseguir que no existan personas que se aprovechan de la libertad para aprovecharse de otras personas realizando actos delictivos? En aras de responder esta pregunta los Estados podrían tener derecho a controlar parte de Internet, pero esta idea sería muy peligrosa. Sería mejor incentivar de alguna forma a los usuarios de Internet para que sean ellos mismos los que autorregulen Internet. Que cuando se topen con prácticas fraudulentas en la red, las denuncien ante las autoridades que las podrán investigar. Esto es, siempre un control a posteriori, y nunca un control a priori. En este sentido habría que ir pensando en una regulación internacional de Internet, siempre a priori, y persiguiendo aquellos delitos fragrantes.
Internet es información, la información es negocio y la información es poder, por lo que Internet es poder y negocio. Es malo que se puedan hacer transacciones económicas a través de Internet, es maravilloso ya que se reducen los costes de transacción lo que provoca que existan más intercambios, más comercio. Pero sería muy peligroso si se convierte en un medio inseguro, las estafas pueden estar a la orden del día. Los agentes económicos desconfiarían, lo que haría que Intenet dejaría de ser un negocio, por lo que se perdería un gran atractivo de la red. Respecto a que Internet es poder, más bien se podría decir, que Internet diluye el poder entre mucha más gente al igual que distribuye la información entre mucha gente. En un futuro podría llegar a ocurrir que la sociedad pudiera controlar a los políticos porque la información sobre las decisiones de los políticas estaría mucho más cerca de los ciudadanos. Incluso, yendo más allá, sería muy positivo que ocurriera que las decisiones más importantes que se toman en el Parlamento, se pudieran tomar por todos los ciudadanos votando a través de Internet.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre los usos sociales de las TIC

Cualquier tecnología puede llegar a ser una amenaza si se utiliza mal, al igual que cualquier alimento puede ser una amenaza para una persona si lo consume en exceso. Lo importante no son las tecnologías en sí, sino el uso que hagamos de esas tecnologías. Las TIC nos pueden ofrecer más formas para ejercer el mal, pero también muchas más formas de ejercer el bien. Una bomba atómica puede destruir el mundo, pero puede llegar a hacer fracasar una posible guerra por el petróleo si éste llega a ser demasiado escaso y se puede utilizar la energía nuclear como alterativa siempre que se haya podido encontrar una forma de que los desechos no contaminen.
Ejemplos de aplicaciones tecnológicas que exigen respuesta ética: La bomba atómica. Pruebas médicas con conejillos de indias humanos e incluso animales, uso excesivo de pesticidas, la pérdida de la biodiversidad o el uso de la biotecnología.
Una de las grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo estaría entorno a la siguiente pregunta: ¿Se debería progresar rápidamente tecnológicamente o se debería intentar que los progresos tecnológicos llegarán de una forma más rápida a toda la sociedad incluyendo a los más desfavorecidos? Esto es, en que se deberían gastar los recursos de los que dispone la humanidad, en intentar conseguir cada vez más vacunas, o en hacer que esas vacunas se puedan producir a un menor coste para que las pueda conseguir cualquier persona que las necesite.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre los Derechos humanos en el ciberespacio.

La Carta de los Derechos Humanos en el ciberespacio redactada por Robert Gelman es muy positiva. La Carta de los Derechos Humanos de la ONU sirve como base de muchas legislaciones, esta Carta sería la base de las Legislaciones de los Estados respecto a Internet, El único problema que tiene, como lo tiene toda Carta de Derechos Humanos, es que se cumpla, o mejor dicho, encontrar la forma de que se cumpla. Como es muy difícil hacer que se cumpla, habría que crear incentivos para que así ocurriera. Incentivos del tipo de recompensas, premios, etc., para aquellas instituciones o personas que lo cumplan en su plenitud o que encuentren a otras personas o instituciones que no lo hagan.
Esta Carta, en su Artículo 7, debería abogar sin remilgos por una jurisdicción internacional en los delitos cometidos a través de Internet ya que sus efectos traspasan fronteras. Creo que toda persona tiene Derecho a que un mismo delito tenga la misma pena en cualquier rincón del planeta, y sobre todo, para aquellos delitos cometidos a través de Internet
También creo que se debería haber incluido que toda persona tiene Derecho a que no se la mienta y mucho menos a que se la intente estafar. Además habría hecho más hincapié en que toda persona tiene Derecho a que no le hagan daño alguno, por ejemplo a través de virus.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre accesibilidad y usabilidad referente a “Cuando la tecnología es una carrera de obstáculos”

La mayoría de la gente que no utiliza los últimos avances de las Tecnologías, es porque no le ven el suficiente servicio para lo que cuestan, y en el coste no solo incluyo el coste económico que también es importante sino también el coste que implica tener que aprender a utilizarlas.
Una persona de 50 o 70 años que vive tranquilo en una ciudad española pequeña, que se compra el periódico más o menos diariamente o incluso lo lee en una biblioteca, que ve los telediarios de la televisión corrientemente, que para ir al médico o para hacer la compra se acerca andando porque lo tiene todo muy cerca y las comunicaciones con sus seres queridos las realiza con el teléfono fijo o incluso con un móvil del que sabe utilizar los justos botones, y además, para realizar su trabajo no necesita el uso de las últimas tecnologías o está jubilado y ya no trabaja. Esta persona, en absoluto, va a encontrar la necesidad de gastarse el poco dinero que tiene en un superordenador y pagar la cuota de Internet, además de meterse en multitud de cursos para aprender a usar las últimas tecnologías. Para esta persona no va a tener ningún sentido, es un caso perdido para las nuevas tecnologías, por mucho marketing que incluya, muy sencillo se lo tienen que poner para que intente aprenderlo.
En esta vida, por mucho que nos intenten comer la cabeza con el servicio que nos darían miles de cachivaches, lo único que ansía la mayoría de los mortales es que les hagan la vida más sencilla, que no se la compliquen. Este es el sentido que sigue la informática de consumo desde hace mucho tiempo. La informática de consumo intenta que las personas que sí que vean un servicio en el uso de la informática, les sea fácil recurrir a ella. Recuerdo que antes de Windows, el sistema que se utilizaba era de comandos, eso sí que era difícil, al llegar las ventanas, se hizo mucho más intuitivo el uso del ordenador lo que hizo que llegara a mucha más gente.
Lo que produce es una especie de ruleta, las empresas y los programadores sacan al mercado los últimos avances informáticos en hardware y software, los compran primero los que están muy interesados en gastarse muchísimo dinero por tener lo último, luego van bajando su precio, y los van comprando otras personas poco a poco. Aunque solo se masificará aquellas utilidades que sean sencillas y que den un gran servicio. Entonces alguien se podría preguntar ¿por qué la industria de las nuevas tecnologías no solo se centra en aquellas utilidades que triunfarán? Porque sencillamente no sabe que cuales son las tecnologías que triunfarán, un claro ejemplo es el SMS, pensaban que nadie lo iba a utilizar.
Respecto a los cables, hay un caso mucho más sangrante que los ejemplos que expone el artículo, los cargadores de cualquier producto tecnológico, prácticamente todos lo tienen, los móviles, los portátiles, un cortador de pelos, etc. Y cada marca utiliza uno diferente, se puede juntar uno en casa con una quincena de ellos con mucha facilidad. La UE debería de obligar a todas las empresas a que se pongan de acuerdo en el uso de un solo tipo de cargador lo más ligero posible. La UE lo está intentando desde hace ya bastante tiempo pero las industrias no se ponen de acuerdo.
Por último, hablar de la dificultad que existe para conocer las verdaderas características de cualquier gadget tecnológico. Es imposible comparar entre prestaciones de portátiles, ordenadores o móviles sino te puedes meter en los foros de Internet. En las tiendas no te dan la información suficiente, en la mayoría de los casos. Incluso enterarse de cuales son las características más importantes que pueden diferenciar a los productos es complicado.
Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Comentario sobre el video referente a "Cómo es la propaganda en una democracia"

La propaganda es la publicidad con un sentido peyorativo. Nos comen los anuncios, nuestra mente está influenciada constantemente, no podemos escapar, nos llenan la vida de cosas o como en una viñeta de Quino, las cosas ocupan toda nuestra vida hasta el punto de que las cosas pasan a ser nuestra vida. Las empresas hacen muy bien su trabajo, su trabajo no es otro que intentar comernos el coco, no nos engañemos, es con lo que hacen dinero, nadie les puede reprochar nada.
La mayoría de nosotros trabajamos en empresas y los que no lo hacen, trabajan en el Estado que a su vez es pagado por impuestos que pagan empresas e impuestos que pagan trabajadores porque se lo pagan las empresas. Vivimos de las empresas y las empresas nos comen la vida. Seamos francos, sino queremos entrar en el juego, es sencillo, nos vamos a vivir al desierto. Quien no compra nada o incluso quien no vende nada, empezando porque todos vendemos nuestro trabajo a cambio de un salario y sino somos tontos intentamos hacer propaganda de nuestro trabajo aunque solo sea en el currículum.
La propaganda está ahí, nosotros somos dueños de que no nos mientan, de hacerla caso solo cuando la necesitamos, de apagar y encender la televisión cuando hay anuncios o de no ver ni pulsar el banner de turno. Somos libres de no hacerla caso, de descubrir sus enrevesados vericuetos que intentan impulsarnos al borde del precipicio de la compra.
Respecto de la propaganda política, señores y señoras no tengo más que decir que, por favor, léanse los programas de los partidos políticos y voten en consonancia, y luego, a posteriori, si el partido no hace lo que dice, no le voten. Y no les importe votar a un partido minoritario porque su voto parezca que no vaya a servir para nada, porque sí que sirve. Sirve para que cuando haya personas que no les interesa ningún partido, puedan formar el suyo con otras ideas.
Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el papel del periodismo electrónico.

Según Joseph María Casasús, los principios del periodismo que debe respetar el nuevo periodismo digital serán los que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión, y por los derivados de las obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción:
1. Asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes.
2. Asesorar en la interpretación de los conocimientos que circular por la red.
3. Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
4. Garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos.
5. Desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Para que se puedan cumplir estos principios, este autor apuesta por el autocontrol voluntario de los medios informativos a través de la existencia de defensores del lector, oyente o telespectador en los propios medios. Piensa que el defensor del lector debe tener un compromiso solidario, ético y social, tal como se entiende en los países europeos evitando poner el acento en una dimensión más corporativista al defender a los propios periodistas, como punto de partida para defender a los lectores.
En el caso de que los periodistas cumplan estos principios, la profesión periodística seguirá existiendo.
Según mi punto de vista para que los periodistas sigan existiendo como tales no solamente tendrán que cumplir los principios anteriores sino que deberá dedicarse en cuerpo y alma a la profesión, conseguir las noticias allí donde ocurran y profundizar en ellas para descubrir toda la verdad, realizar trabajos de investigación para contraponer su poder al de los políticos y las empresas.
Si desaparece la labor del periodista, será muy negativo para toda la sociedad o es que esperamos que en la próxima guerra sean los propios contendientes o las personas de a pie las que en sus blogs nos retransmitan lo que ocurre, o que cuando exista corrupción en un ayuntamiento, serán los propios trabajadores del ayuntamiento quienes nos lo anuncien en sus wikis, o es que creemos que si hay una accidente de un autobús en la carretera, van a ser los bomberos los que nos den la información sobre la que ha ocurrido. Son los periodistas los que nos transmiten esa información, lo deben hacer cumpliendo los principios anteriormente expuestos pero también deben realizar una labor de desarrollo y profundización de la noticia, es en este punto donde ganarán a cualquier persona que escriba en Internet ya que están especializados en hacerlo. El resto de las personas no tenemos porque dedicar nuestro tiempo, después de trabajar, en comunicar al resto de la comunidad aquello que nos parezca noticiable y además hacerlo de una forma objetiva.
Por otro lado, los periodistas sentirán en su cogote el aliento de millones de personas que escriben en su blog y que pueden haber presenciado o conocido de primera mano aquella noticia que ellos comunican. Por lo que los periodistas se tendrán que esforzar aún más en demostrar la veracidad y objetividad de sus noticias.
Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre el derecho a la información

En muchas noticias internacionales he encontrado la misma información en la prensa de una dictadura que en la prensa de una democracia ya es que las dos se nutren de las agencias de comunicación. Sin embargo en aquellas noticias internacionales que son más conflictivas como por ejemplo el tratamiento de Gramma de las noticias provenientes de Bolivia son muy diferentes de las noticias en los medios españoles o de Estados Unidos.
Por encima del tratamiento de la información entre unos medios y otros, la gran diferencia entre los medios de comunicación en una dictadura y una democracia, es el control que tiene el poder de los medios. En las dictaduras no solo controlan los medios sino que los utilizan para su propio beneficios controlando de esta forma la sociedad. Un ejemplo sería el tratamiento de la información sobre la ausencia del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, en el desfile por el 60 aniversario de la fundación del país, que tuvo lugar el martes, mientras los medios en todas las democracias especulaban sobre los problemas de salud del dictador, en los medios de Corea del Norte aparece una foto trucada del dictador.
DOS EJEMPLOS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA DICTADURA DEL COREA DE NORTE.
Ejemplos obtenidos de un artículo de la revista “Foreign Police” Edición española, Nº 29 escrito por Kim Hyun Sik, antiguo profesor de Kin Jong IL y actual profesor investigador en la Universidad Gorge Mason (EEUU):
PRIMER EJEMPLO.
“En el paraíso ciudadano de Corea del Norte, los discapacitados –incluso las personas bajitas– son considerados infrahumanos. En 1989, Pyongyang albergó el festival mundial de los Jóvenes y los Estudiantes. Durante los preparativos para este encuentro internacional, el país entero fue exhortado a superar a los Juegos Olímpicos organizados por Corea del Sur el año anterior. El evento de Pyongyang debía ser mayor y más elegante. Uno de los métodos para lograrlo fue limpiar la ciudad de discapacitados.
Seis meses antes del festival, el Gobierno hizo una redada para capturar a los ciudadanos discapacitados y los envío a aldeas remotas. La mayoría eran relojeros, grabadores de sellos, cerrajeros y zapateros que hacían su vida en la ciudad. De la noche a la mañana, se les despojó por la fuerza de las vidas que tenían. Yo presencié de cerca esta política de purificación. Tengo un viejo amigo que, tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Pyongyang, entró a trabajar en la Academia Estatal de Medicina. Fuimos compañeros en el instituto de Heungnam y luchamos juntos en la guerra de Corea. Éramos como hermanos. Un día de mayo de 1989, vino a visitarme a casa. Parecía muy alterado.
-¿Qué te pasa? Te veo muy preocupado.
-Bueno, estoy bien, supongo… pero he hecho algo horrible. Algo abominable.
-¿Qué quieres decir? No eres una mala persona.
Sus ojos se llenaron de lágrimas. “He cogido como lisiados a gente normal y sana y la he mandado lejos para siempre”, me dijo. “Lo que he hecho es inhumano. Nunca volveré a caminar con la cabeza alta”. Mi amigo, que en aquella época era un médico bien relacionado, me contó que el Partido Comunista le había ordenado coger a los habitantes de menor estatura de Pyongyang y de la provincia de Pyongan Sur. En contra de su conciencia, fue a esas zonas e hizo que los representantes locales del partido repartieran unos panfletos propagandísticos. En ellos se decía que el Estado había desarrollado un fármaco que podía aumentar la estatura y estaba reclutando gente para recibir el nuevo tratamiento. En apenas dos días, miles de personas vinieron a por el nuevo medicamento.
Mi amigo me contó cómo seleccionó a los más bajos entre la multitud. Les dijo que el fármaco funcionaría mejor si se consumía regularmente en un ambiente con aire limpio. La gente, por propia voluntad y sin sospechar nada, subió a bordo de dos barcos, en uno las mujeres y en otro, los hombres. Fueron enviados, cada sexo por separado, a diferentes islas deshabitadas con la intención de evitar que sus genes inferiores pasasen a una nueva generación. Ninguno regresó a su hogar y se los dio por muertos. Fueron obligados a pasar el resto de sus vidas alejados de sus familias y lejos de la civilización
-Casi no puedo creerlo, cómo he hecho algo tan horrible”, me dijo”.
SEGUNDO EJEMPLO.
“Un brillante ex alumno mío había ascendido hasta convertirse en alto cargo del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido Comunista. Un día de octubre de 1983 nos invitó a mí y a otros dos profesores a cenar a su casa. Vivía en un complejo de pisos de lujo para dirigentes del partido por encima del rango de director. Compartía la vivienda con su hijo, que era reportero especial de la agencia oficial de noticias de Corea del Norte.
De repente, en medio de la cena, el hijo de nuestro huésped entró corriendo sin alimento en la sala. “Papá, tenemos un serio problema”, dijo. “¿Has oído las noticias?”
Nos dio un vuelco el corazón. ¿Qué podía haber ocurrido para que un reportero experimentado estuviese tan alterado?
“Acaba de llegar esto por telegrama. Han fallado. La situación es grave. El muy tonto ha sobrevivido, y en vez de él han muerto sus subordinados. Nuestro reportaje ya no sirve para nada, y nos han mandado a todos a casa”.
Rápidamente nuestro huésped se excusó y regresó a toda prisa a su oficina. Los tres invitados nos marchamos del piso, desconcertados y preocupados.
En un par de días, las noticias sobre un atentado terrorista se habían propagado mucho más allá del piso de mi amigo. En aquel momento nos contaron que un atentado con bomba en Birmania (ahora, Myanmar) había errado por poco su objetivo: el presidente de Corea del Sur, que se encontraba allí de visita. En Pyongyang, manifestantes de todo el país culparon del atentado a un agente surcoreano sin escrúpulos y, más en general, a los “imperialistas americanos”. Por todas partes se escuchaban llamamientos a liberar a los hermanos del Sur mediante una guerra revolucionaria. Sólo entonces pude adivinar el motivo de la conmoción ocurrida dos noches antes en casa de mi amigo: su hijo había sido informado con antelación del atentado en Birmania y, dando por hecho que tendría éxito, había redactado la noticia por adelantado. Había supuesto que el presidente surcoreano y todos sus acompañantes estarían muertos. Nuestro huésped, mi antiguo alumno, con el cargo que ostentaba, no sólo debía estar al tanto de la operación, sino que probablemente había ayudado a planearla.
En Corea del Norte existe un brazo poco publicitado del Partido Comunista, llamado Oficina 2, que supervisa todas las operaciones relacionadas con su vecino del Sur. Otro ex alumno que trabaja en ese departamento comentó que el director de un equipo especial asignado a la operación birmana fue súbitamente despedido. Después nos enteramos de que había sido degradado a secretario del partido en una pequeña fábrica en la ciudad costera oriental de Sinpo, por hacer fracasar la misión secreta de asesinar al presidente de Corea del Sur.
El atentado terrorista con bomba del 9 de octubre de 1983 en el mausoleo de Aung San se cobró las vidas de 17 miembros del Gobierno surcoreano, incluyendo la del viceprimer ministro Suh Suk Joon y la del ministro de Asuntos Exteriores, Lee Beom Suk. Otras quince personas sufrieron heridas graves. Un año después, el Gobierno birmano informó a la ONU de que Corea del Norte estaba detrás del atentado y cortó relaciones diplomáticas con el régimen comunista. Yo me enteré de esto sólo años después, cuando fui a Seul. En su momento no pude conocer la verdad, me encontraba ocupado siendo convocado diariamente a manifestaciones de condena al régimen surcoreano por el atentado.
Ahora, cuando oigo hablar de algún suceso trágico ocurrido en la península, como lo que pasó en julio, cuando un soldado norcoreano mató de un disparo a un turista surcoreano de 53 años, pienso en las mentiras que el Gobierno del Norte debe de estar contando a sus ciudadanos. Quiero decir, si es que siquiera llegan a oír algo”.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

Práctica sobre comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red.

Según un artículo de la revista “Foreign Police” Edición española, Nº 29 escrito por Kim Hyun Sik, antiguo profesor de Kin Jong IL y actual profesor investigador en la Universidad Gorge Mason (EEUU): “Para vivir bajo un régimen totalitario uno tiene que anular diariamente su capacidad crítica. A día de hoy no hay lugar donde esto sea más cierto que en Corea del Norte. Gente que en otras circunstancias sería ética se retuerce hasta sostener opiniones morales indefendibles, porque se creen la tan repetida idea de que su país es un “paraíso terrenal”. En Corea del Norte, simplemente para sobrevivir, los ciudadanos tienen que pensar que viven en la “tierra prometida”. Una vez que el adoctrinamiento ideológico se traslada a la realidad, el dictador ni siquiera necesita estar encima para sembrar el miedo. No mientras los ciudadanos corrientes cumplan sus deseos. Todo esto es una mala noticia para quienes no encajan dentro de lo que Kim Jong Il considera una población sana y activa.”
Una dictadura controlando los medios de comunicación y el sistema educacional puede conseguir no necesitar medios coercitivos para dominar un país.
¿Pueden los políticos de las democracias occidentales actuales adoctrinar ideológicamente a la población? ¿La confrontación de intereses en las elecciones son los suficientemente enconadas y veraces como para que se manifiesten las diferencias entre los partidos políticos?
Los partidos generan un líder que encarne unos determinados valores aprovechando que los ciudadanos no leen los programas de los candidatos, estos valores tienen que ser lo más centristas posibles para poder juntar al máximo número de votantes. A partir de este momento utilizan el marketing político para llegar masivamente al público utilizando los medios de comunicación. Consiguen ganar de esta forma las elecciones. Todo está bien. A partir de este momento. ¿Quién controla que los políticos hacen lo que han dicho en las elecciones? En sí, deberíamos de ser todos los ciudadanos pero nos ocultan lo que hacen, ellos tienen el poder de hacerlo.
¿Los medios de comunicación ejercen su situación como cuarto poder auditando las actuaciones de los políticos o se dejan dominar por estos?
Según el artículo de Castells los medios de comunicación conforman el espacio en el que se ejerce el poder no la fuente que la sostiene, pero desde mi punto de vista los medios de comunicación deben de fiscalizar el poder, sacar a la luz los trapos sucios y significar todas las actuaciones de los políticos para que el público pueda conocer lo que los políticos realizan ya que les afecta. Unos medios de comunicación que solamente sirvan para poner el cuadrilátero en el que los políticos blanden sus puños, no darían un gran servicio a la democracia, deben de servir también de árbitros de los encuentros. En este caso, nunca deben de solapar la actuación de la justicia, cuando las actuaciones de los políticos sean lo suficientemente dañinas para la sociedad como para que los jueces actúen, los medios de comunicación deberían dejarles actuar, pero hasta ese punto los medios deben intentar actuar de forma objetiva.
También se podría criticar esta actuación de los medios aduciendo que estarían reduciendo la credibilidad de los políticos y promoviendo la desconfianza de la población en los políticos. Esto no debe de ocurrir de esta forma ya que si los políticos saben que sus andanzas tarde o temprano van a ser descubiertas, evitarán realizarlas por lo que se promovería lo contrario, la confianza en los políticos.
¿Podría la Web 2.0 realizar esta importante contribución a la Democracia? No la realizan actualmente los medios de comunicación que existen, en muchos casos no son lo suficientemente críticos con el poder y no se molestan en realizar investigaciones en profundidad en los subterfugios del poder. Es más sencillo obtener lectores siendo meros alabadores del poder, acariciando los oídos de los lectores comentando lo que ellos mismos piensan. Para realizar esta actividad se necesita bastante dinero, espaldas anchas y una gran dosis de profesionalidad. ¿Tendrán todas esas características las personas que escriben por escribir y que no se molestan en la mayoría de los casos en confrontar lo que escriben o las tendrán los medios de prensa que publican por Internet? Es difícil pensar que la Web 2.0 realice la función de fiscalizar al poder.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.