lunes, 27 de octubre de 2008

Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética. BUSTOS.

Las nuevas tecnologías es un campo que avanza a pasos agigantados y es actualmente, primordial en nuestras vidas, estando integradas casi por completo. No obstante, abren nuevos caminos para la reflexión sobre la moral ya que hay nuevos campos de acción.


J. Bustos hace una reflexión sobre la aplicación de las nuevas tecnologías y la biomedicina desde un enfoque de normas tecno-científicas y morales. Desde luego, el desconocer los efectos que tendrá la tecnología no puede obligar a abstenerse de usar la misma en términos morales.
Hay quienes como Floridi proponen una reconsideración radical de los problemas éticos. Un aspecto importante respecto a la dificultad a la que se enfrentan las éticas tradicionales a la hora de tratar los nuevos problemas que se generan con las TIC es el hecho de que la ética tradicional es antropomorfista, esta diseñada para contextos humanos y sociales y no es capaz de enfrentar situaciones donde los agentes morales no son seres humanos sino que son objetos tecnológicos.

Desde esta ética centrada en el hombre no es posible analizar el nuevo tipo de relaciones que se generan con las nuevas tecnologías donde el agente moral y los pacientes no están claramente definidos en la medida en que podrían ser objetos no humanos. Es por eso que la nueva ética exige ampliar el ámbito de los agentes y pacientes morales para que los objetos de la información sean incluidos y considerados agentes morales, es decir para que los objetos de la información tengan un valor moral.

Según Floridi, en las teorías éticas clásicas, teorías centradas en el sujeto moral, la normatividad moral adopta una doble forma, la de derechos y la de deberes. En la infoética que propone Floridi que pretende desplazar el centro de la ética al objeto informacional, tal doble dimensión queda alterada. Todos los objetos informacionales, por el hecho de serlo, son titulares de derechos, aunque sean mínimos; son dignos, por decirlo como Floridi, de un respeto moral, puesto que como tales objetos, tienen un valor intrínseco.

Teniendo en cuenta tanto el análisis ético, como el cognitivo o el práctico, debemos reajustar nuestros valores en base a las TIC, y su uso. Tavani y Floridi, dos catedráticos de la universidad de Roma, con ideas contrapuestas sobre la aparición de valores, nos hacen reflexionar a cerca de diferentes aspectos tales como: todo lo humano tiene valores morales ¿y lo no humano, como las cosas o los animales?, los objetos tiene un valor intrínseco, si para todos no es igual, ¿Por qué extrapolar los valores morales del mismo?.

No hay comentarios: