El futuro es inescrutable. ¿Es fácil que se puedan llegar a monopolizar los medios de comunicación? Si continuamos en democracia, las leyes antimonopolio están ahí, el Tribunal de la competencia está ahí. Los medios de comunicación local están ahí.
El paso que lleva Internet, es que cada uno de nosotros nos podemos convertir en medios de comunicación. Podemos comunicar todo lo que vemos a nuestro alrededor y es muy difícil que nos amordacen si seguimos en una democracia libre.
Tener todos nuestros datos, saber cuáles son todos nuestros intereses. Es absolutamente factible. Pero de verdad podrían conocer la reacción de cada persona, en cada momento. En la economía, a un ser que actúa racionalmente desde un punto de vista económico, se le llama “homo economicus”, este ser intentaría siempre, con sus decisiones, maximizar sus beneficios o su bienestar. Se cree que la mayoría de nosotros actuamos siempre por dinero. En los modelos económicos se utiliza este supuesto para poder predecir lo que va a ocurrir en la economía en un futuro, con este supuesto limitador se supone que podríamos saber como van a actuar los seres humanos en masa, aunque alguna persona no llegará a hacerlo de la misma forma. El resultado histórico es que todavía no se ha sido capaz de predecir una crisis económica. ¿Será porque no actuamos racionalmente? Aunque sepan todo lo que pudieran saber sobre todos nosotros, les sería muy difícil predecir nuestros comportamientos. Sino pueden predecir nuestros comportamientos. ¿Para qué quieren toda esa información?
Sin embargo actualmente se afanan por tener esa información, las empresas y organismos públicos pagan mucho dinero o se gastan mucho dinero por tenerla (hace poco el gobierno de Alemania pago mucho dinero a una persona por que le diera una lista de personas ricas que tuvieran dinero en el paraíso fiscal de Lichtenstein) y es que cuando se anda a obscuras se busca el interruptor de la luz como sea, incluso aunque sepamos que la luz que vayamos a obtener no es muy buena pero si es superior al de la competencia, puede ser maravillosa.
En definitiva. Yo no creo que pueda ocurrir lo que señala el vídeo.
Pedro Javier Martínez López
martes, 21 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario