lunes, 1 de diciembre de 2008

Comentario referente al vídeo sobre Media literacy.

Educación y medios de comunicación. Sí, y mucha, si quisiéramos verla. ¿Los periódicos no educan? ¿La televisión no educa? Claro que sí que lo hacen, lo que ocurre es que estamos hartos de que nos obliguen a hacer cosas en la cotidianeidad, en nuestros trabajos, en nuestros estudios que cuando encendemos el televisor, cuando abrimos un libro o una revista. No queremos que nos reprendan.

La televisión tiene un canal de historia, otro de noticias, otro para aprender inglés y cuando no hay canales dedicado a ello específicamente, hay numerosos programas dedicados a ello. Si se vieran más, las cadenas los programarían más ya que obtendrían más dinero por la publicidad que pondría en ellos. Pero los ve poca gente, pues los programan poco y a horas inusuales.

Tendríamos que querer que nos educaran los medios de comunicación para que los medios nos pudieran educar. Buscamos que nos eduquen en otros lugares, es lógico. La familia, los amigos o la escuela siempre tendrán un mayor poder educador. ¿Por qué un empresario, dueño de un medio de comunicación que solo quiere ganar dinero con él, nos tendría que educar?

Tal vez los medios de comunicación del Estado sí estarían en la obligación de proponer programas educativos y promocionar su realización. Es lógico, es una forma de poder llevar la educación a muchos hogares donde no existe. Pero es difícil educar a quien no quiere que se le eduque por ese medio.

Pedro Javier Martínez López.

No hay comentarios: