martes, 2 de diciembre de 2008

Las TIC en FINLANDIA.

En este video se muestra el funcionamiento de una clase en Helsinki, Finlandia. Su particularidad es la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en todas las asignaturas. Así, se muestra el empleo de diferentes herramientas educativas como archivo digital para la construcción de un conocimiento común entre los alumnos de diferentes cursos, cuestionarios y pruevas de evaluación informatizadas, Internet o un cuaderno digital.

Este método tiene como idea principal que los niños no adquieran sólo conocimientos, sino que aprendan a adquirir esos conocimientos, que adquieran métodos de trabajo que les permita llegar a unos conocimientos.

Este enfoque también se aplica ahora en algunos colegios en España, en concreto tenemos conocimiento de algunos centros en la Comunidad de Madrid. Se trabaja mediante Proyectos.
El centro decide trabajar cada trimestre tres ó cuatro proyectos, por ejemplo el estudio de un reptil, una comunidad autónoma, el teatro, Velázquez y su época.... y todos los profesores y materias acomodan su trabajo a ese proyecto.

Hasta el momento se ha planteado como una mera dotación de medios a las escuelas y no como un modo de resolver problemas educativos concretos. Por otro lado, la equipación informática ha sido costosa hasta el momento y queda obsoleta rápidamente. Además, las metodologías empleadas no son adecuadas para trabajar con ella, ya que se exige un profesor facilitador, no transmisor, que anime al alumno a ampliar conocimiento, señalar fuentes de información y ejercicios para mejorar el conocimiento y, sobre todo, crear en los alumnos una capacidad crítica que distinga, seleccione y organice información. El profesorado, por último, también debe tener una actitud abierta y entusiasta hacía la integración de las TIC. Con una formación y unas infraestructuras adecuadas, el conjunto de TIC supone para docentes alumnos el recurso didáctico más poderoso de los que hemos tenido hasta ahora.

La implantación de las tecnologías en las aulas hace que sea posible que la labor docente esté más personalizada al alumno.





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