lunes, 1 de diciembre de 2008

Comentario sobre el texto de Manuel Martín Serrano: La gesta y la parábola en la comunicación pública.

Los Medios de Comunicación de Masas MCM intermedian entre el público y la información, según el artículo de Manuel Martín Serrano, lo hacen de dos formas muy diferentes:

· Narrando los relatos sociopolíticos, el poder se muestra ante los ojos del resto de los ciudadanos, las crisis políticas, las disensiones que genera. El político se muestra distante. La actualidad manda, los sucesos políticos dan paso a otros sucesos con una velocidad vertiginosa. Lo institucional es lo más importante, por tanto, los conflictos en las instituciones es lo que se intermedia y las soluciones se intentan institucionalizar.

· Narrando los relatos de la cotidianeidad. Lo social es lo más importante. La mediación se da cuando se produce el enfrentamiento, la incomunicación dentro del grupo. Se busca el ejemplo, el mito, cambiar las creencias de los individuos.


Un ejemplo de estas dos formas de mediar se resaltaría en: el pocero bueno y el pocero malo

El pocero bueno es un ejemplo del mito, la sociedad se rompe y este hombre da una salida, construye casas baratas:

www.elmundo.es/elmundo/2008/06/25/suvivienda/1214418410.html

El pocero malo sería un ejemplo de la narración sociopolítica. Las instituciones se corrompen, construye donde no debe con la connivencia de los políticos de turno, el conflicto en las instituciones surge:

www.elmundo.es/mundodinero/2006/07/14/economia/1152838460.html

En última instancia, es la mediación que no media, es la intermediación que no une, en la intermediación que aísla de lo que ocurre en la realidad.


Pedro Javier Martínez López

No hay comentarios: