lunes, 1 de diciembre de 2008

WEB 2.0, COPYLEFT y contenidos abiertos

La filosofía de la Web 2.0 es la de compartir conocimiento facilitando para ello las herramientas en las propia web. Así las páginas web o los blogs pueden crearse con herramientas que facilita la web.

Dentro de la misma filosofía se encuentran las licencias Creative Common. La gran C de copyright protege los derechos de autor y nos comunica quienes son sus dueños.

Creative commons (CC) y copyright (C) son muy diferentes pero al mismo tiempo se complementan. Alguien puede ser el dueño de un trabajo, es decir tener la C al mismo tiempo que le permite a los demás ciertos usos de su creación bajo ciertas condiciones, osea CC. La C dice todos los derechos reservados, CC dice algunos derechos reservados. Un trabajo que tiene la C te dice que tienes que pedir permiso si quieres usarlo. Si algo tiene CC quiere decir que ya tienes ese permiso. Un trabajo con CC es un trabajo que es para compartir y ser usado como base para la creación de nuevos trabajos.

El modelo Creative Commons (CC, ) proporciona herramientas de licencia que ayudan a los creadores a publicar sus trabajos bajo términos flexibles que son más generosos para el público que la tradicional aproximación de"todos los derechos reservados" de los derechos de autor. Inspirado en las licencias GNU-GPL (General Public License), CC propone licencias copyleft para trabajos artísticos e intelectuales no relacionados con el software, además de varios tipos de licencias más restrictivas que permiten, por ejemplo, a los creadores controlar la explotación comercial y las obras derivadas. CC trata la relación directa entre el creador y el público.

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