lunes, 1 de diciembre de 2008

LA PRENSA. la gesta y la palabra en la mediación pública.

Manuel Martín Serrano, Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, presenta en el artículo analizado el modo en el que los medios de comunicación dividen sus relatos en dos “mundos” plenamente diferenciados, como son el del acontecer cotidiano y el de los grandes sucesos sociopolíticos. Para cada uno de estos “mundos” los MCM presentan un tipo de narración diferente, un tipo de conflictos diferentes en los que mediar y una moral claramente diferenciada para cada uno.

Detrás de casi todos los medios de comunicación hay partidos políticos que encausan la manera en a que quieren se proporcione la información, a que le dan más o menos importancia. El tono como se da la información es muy importante. Cada uno ve la cosas a su manera de acuerdo a donde pertenezca, llámese partido político, lugar geográfico, religión, mediador o receptor.

Como consecuencia de ello de distinguen dos formar narrativas: la gesta (mundo sociopolítico) y la parábola (mundo cotidiano).Estas dos formas narrativas se derivan de las prácticas de los mediadores.

El mundo sociopolítico tiene como objetivo el papel publico y controlar el entorno social lo que se traduce como en deseo de ejercer el poder sobre los otros. Por otro lado el mundo cotidiano tiene como objetivo la búsqueda la adaptación al entorno social, ser aceptado en su grupo social y mas que ejercer poder sobre los otros busca la aceptación por parte de los otros.



No hay comentarios: