martes, 21 de octubre de 2008

Comentario de la lectura de Floridi

En primer lugar, antes de comenzar el comentario, confesar mi absoluto desconocimiento en la materia que este autor trata y menos en la profundidad con lo que lo trata. Añadir también que me ha costado comprender lo que el autor expone, y aún así, no estoy seguro de haberlo entendido por completo. Por ello, intentaré realizar un comentario en la medida de mis posibilidades.

Si tratamos la Ética de la Información de una forma reduccionista, tratándola solamente desde una de sus dimensiones, ya sea la información como recurso, información como producto, o información como objetivo, nos daremos cuenta de que habría cuestiones como la desinformación o la libertad de expresión que se deberían analizar desde varias de las dimensiones e incluso que cuestiones importantes como la propiedad de la información no estaría incluida en este análisis.
En este sentido deberíamos conseguir una macroética, que unifique las tres dimensiones, contemple el ciclo completo de información y analice todo el entorno informacional. Para ello, se debe pasar a una Ética de la Información ontológica que valore todos los entes, porque cada uno de ellos es información. En este sentido la Ética de la Información va más allá de la ética biocéntrica para ser ontocéntrica. El punto central de la ética biocéntrica sería la vida y lo contrario, el sufrimiento, y en la Ética de la Información el punto central sería el ser/información y el contrario, la entropía en el sentido de la destrucción o corrupción de los objetos informacionales no de la información.
La Ética de la Información involucra a toda entidad, entendida desde el punto de vista informacional, todo es información, desde una piedra hasta el hombre pasando por los animales, los libros o incluso las ideas aunque sean objetos intangibles, en fin, todo lo que existe tiene un valor moral aunque sea en un grado mínimo. Así mientras en la Bioética o en la Ética Medioambiental solo lo vivo tiene interés moral, en la Ética de la Información el “ser” ya tiene interés moral rebajándose el límite inferior para establecer las condiciones mínimas para ser objeto del discurso moral.
La Ética de la Información utiliza un nivel de abstracción informacional, esto es, utiliza una forma de interpretar la realidad desde un punto de vista informacional, todo es información y por tanto, todo se lo puede valorar moralmente, es una óptica informacional.
Un agente moral desde el punto de vista de la Ética de la Información, tal como refleja el texto de Floridi, sería “un sistema en transición, interactivo, autónomo y adaptativo que puede ejecutar acciones susceptibles de calificación moral”. La Ética de la Información amplía la consideración de agente moral, ya no serían solamente los agentes con naturaleza humana sino que también serían los agentes artificiales, como pueden ser partidos, sociedades máquinas, humanos que utilizan máquinas.
Habitualmente la moralidad se aplicaría a todo agente responsable, por lo que los agentes artificiales no podrían ser agentes morales, sin embargo según la Ética de la Información no se hablaría de responsabilidad moral sino de imputabilidad moral, no se buscaría al responsable del mal, simplemente se le puede imputar el mal a quien lo haya realizado. La gran ventaja de este punto de vista es un mejor tratamiento del contexto del ciberespacio y de la biosfera donde predominan los agentes artificiales.
El paciente moral, por tanto, sería sumamente amplio, todo lo que sea información sería susceptible de ser paciente moral, se toma en consideración todo el entorno, toda la infoesfera, no hay ningún aspecto de la realidad que no sea incluida.
Según la Ética de la Información, la responsabilidad del hombre como agente moral, no sería solamente la referente a usuario del mundo sino que también sería responsable como productor o creador de ese mundo y debe administrarlo correctamente. “ El Homo Poieticus es un demiurgo que cuida de la realidad para protegerla y hacerla prosperar”. Somos responsables de nuestro mundo en el presente y en el futuro tanto como usuarios como creadores.
Los principios fundamentales de la Ética de la Información se centrarían en no causar, evitar, eliminar la entropía en la infoesfera e incluso intentar la prosperidad de la infoesfera. Se debe intentar no incumplir estos principios para no destruir ni corromper los objetos informacionales.


Conclusión: La ética de la información, es una ética que va mucho más allá del mero estudio ético de las TIC, intenta ser una ética global que valore todo el universo al entenderle por entero como información, todos los seres, vivos o no vivos, son información y como tales pueden ser agentes morales, en este sentido, yo no creo que una piedra o un perro puedan llegar a ser agentes morales, en tanto, si producen un mal, una entropía, no lo realizarían conscientemente, e incluso yendo más allá, si lo produjeran, en la mayoría de las ocasiones por no decir todas, sería el hombre el que estaría detrás de ese mal incurrido, por lo que el agente moral debería ser el hombre.

Pedro Javier Martínez López

No hay comentarios: