martes, 21 de octubre de 2008

Práctica sobre medios y cultura. Análisis de un texto de Castells.

¿Cuál es el origen del informacionalismo? El informacionalismo es un paradigma tecnológico basado en el aumento de la capacidad de los seres humanos para procesar la información relacionada con la evolución de la microelectrónica y la ingeniería genética. En sí, es volver a darnos cuenta de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. El informacionalismo en estos momentos está sustituyendo al insdustrialismo aunque este último no ha desaparecido totalmente. Nos damos cuenta de que el informacionalismo esta sustituyendo al industrialismo actualmente ya que el informacionalismo está acumulando un gran poder y riqueza.

Todas las sociedades anteriores han sido, en mayor o menor medida, sociedades basadas en el conocimiento, pero ¿por qué en estos momentos es diferente? Lo específico del nuevo paradigma tecnológico es que está basado en la Revolución de las Tecnologías de la Información.

Nuestra sociedad es una sociedad en red, todo está interconectado, todas las empresas y organismos están interconectadas, el crecimiento de la economía se basa en hacer crecer esta interconexión. Las redes existen porque se ha llegado a un nivel de tecnología suficiente como para hacerlas funcionar. Las redes se sustentan en nudos que las abastecen de información
La sociedad en red ha surgido de 3 fenómenos independientes que se dieron en el último cuarto del siglo XX:
La Revolución de las Tecnologías de la Información.
El proceso de reestructuración económica por el que va a pasó la lucha entre el capitalismo y el estatalismo.
El cambio de los valores de nuestra sociedad hacia unos valores libertarios. Se obtuvo una nueva redefinición del contrato entre el estado y el individuo, y del individuo con el estado.
El cambio tecnológico y la innovación cultural es el origen del desarrollo informacional y por tanto, la fuente de riqueza y bienestar de nuestro mundo. Por ello hay que ser capaces de descubrir los entornos institucionales que propician esta innovación para poderlos desarrollar.

La conferencia de Manuel Castells sobre la relación entre Internet y la constitución de una nueva sociedad, la sociedad red me ha parecido muy interesante y me ha abierto mucho los ojos sobre el fenómeno de Internet y su relación con la sociedad real. Aunque Internet y sociedad real, en sí, son una única sociedad.
Me han llamado la atención las siguientes cuestiones:
Ø No fue ninguna empresa la que configuro Internet, es más no quisieron apropiarse de Internet.
Ø Internet siempre se ha desarrollado desde una óptica de libre acceso y está configurada para que siempre siga siendo así. Internet es muy difícil de controlar por los estados.
Ø Los usuarios son los productores de tecnología de Internet, empezando por el propio correo electrónico. Las empresas ni originan Internet ni tampoco la implementan.
Ø Internet no la dirigen las empresas y tampoco lo hacen los estados, lo hace ICANN.
Ø Los códigos de Internet son abiertos. La tecnología está diseñada para ser libertaria, incontrolable.
Ø Internet no ha hecho que nos vayamos a trabajar fuera de las ciudades por la facilidad de comunicación sino que seguimos trabajando en las ciudades y es más, la creación de contenidos de Internet se sitúa en las ciudades ya que es allí, donde se da la información. Tampoco nos hemos ido a trabajar a casa, el teletrabajo no ha funcionado, lo que ha conseguido Internet es la oficina portátil, que trabajemos en cualquier lugar.
Ø La gran divisoria que produce Internet no está en quien tiene Internet o no, sino en la capacidad de saber buscar, comprender y saber utilizar la información que se encuentra en Internet.
Ø La importancia de Internet para la economía no es el poder llegar mejor al cliente sino el poder organizar mejor las empresas utilizando Internet como medio de comunicación muy rápido entre cada uno de los nudos de la empresa, un gran ejemplo sería Zara.
Ø Internet ha transformado la rapidez con la que se mueve el capital entre todo el mundo globalizado, un gran ejemplo de ello es la actual crisis financiera.
Ø Internet no cambia los comportamientos de las personas, simplemente los amplifican y se potencian.
Ø Internet es apta para desarrollar y crear lazos débiles entre personas, pero no es apta para crear lazos fuertes, como media, y es excelente para continuar y reforzar los lazos fuertes que existen a partir de relación física.
Ø La transmisión de ideas a gran velocidad ayuda a la aparición de movimientos sociales. Aparecen de una forma local para luego transformarse en protestas globales.
Ø El sistema político no ha sido capaz de utilizar en profundidad Internet, solo lo utiliza como medio de información, como tabón de anuncios y no como una herramienta que ayude a que nuestras sociedades sean más democráticas como por ejemplo, intentando que el voto sea más rápido.
Ø La privacidad se ha perdido en Internet, cualquier elemento que se ponga Internet se puede rastrear.

En fin, la sociedad moldea Internet y no Internet a la sociedad.

Pedro Javier Martínez López

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