viernes, 31 de octubre de 2008

Ética prefesional. FLORIDI

Floridi propone una nueva concepción de la ética, la “Ética de la información ET” que plantea lo siguiente:
  • concepto diferente de información, en el que se establecen tres dimensiones: como recurso, al ver como se utiliza la información, como producto, al visualizar los productos de esa información utilizada y como objetivo en su entorno informacional.
  • niveles de abstracción, como la forma en la que un sujeto concibe un conceptoagentes morales como sistemas en transición, interactivos y autónomos y adaptativos que pueden ejecutar acciones susceptibles de calificación moral.
  • pacientes morales, que los concibe como entidades u objetos informacionales con un valor moral intrínseco mínimo y que merecen un respeto moral..

La principal novedad de la teoría de Floridi es que supera las limitaciones que conllevaba un concepto restringido de Ética Informacional como ética aplicada. Estas limitaciones se basan principalmente en la división de la información como recurso, como producto y como objetivo. Afirma el filósofo italiano que el modelo de información recurso-producto-objetivo, pese a ayudar a clarificar algunos puntos de la ética derivada de las nuevas tecnologías, peca de simple y de poco inclusivo, ya que deja fuera de su ámbito de aplicación numerosos casos que surgen de la interacción de varias de las dimensiones de la información.

La información como un producto es cuando se hace un análisis de la información de manera que arroje un producto viéndolo desde valoraciones y acciones, esto que no solo se sea consumidor sino también productora de información, es decir, se obtiene información, se realiza una crítica moral y se genera un nuevo producto de información sustentado en diversas fuentes y sobre todo en las propias opiniones.

Y por último la información como objetivo, corresponde cuando una persona a entrado a una información que es confidencial, en el caso de la ética informacional el que hará con esa información entra en segundo plano, ya que en primer plano esta el hecho de que haya entrado sin autorización, que haya violado las normas de privacidad de quienes tienen esa información.

Ejemplos de incumplimiento de leyes morales de la Ética informacional:

http://www.youtube.com/watch?v=4NSoddyhnuY

http://www.youtube.com/watch?v=Okr4kdEzrMU

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