martes, 21 de octubre de 2008

Comentario de la lectura de Matas

Desde el punto de vista económico el mercado de los medios multimedia, la libertad de entrada y salida de empresas que en un principio existía, se ha roto, ya que para poder entrar en este mercado se necesita una inversión muy alta que permita entrar en este mercado ya sea en publicidad (para convertir el recurso multimedia en un fenómeno mediático) o para hacerse cargo de una gran producción. Solo salen rentables aquellos proyectos multimedia que sean capaces de vender a gran escala, las economías de escala tienen que funcionar, cuando se vende información, al tener un coste 0 la producción de una unidad más, lo inteligente es producir mucho, vender mucho aunque el coste inicial en publicidad y desarrollo del producto sea muy alto. Es lo mismo que ocurre con las películas o con la industria del videojuego.
Para poder entrar en este mercado, o consigues el suficiente dinero para una inversión muy alta en publicidad o reduces los costes de producción, como sea. Otra idea sería, el conseguir adaptarse al mercado más rápido que las grandes productoras, aprovecharse, por ejemplo la cercanía con el mercado español, para evaluar constantemente las necesidades de este mercado para que en el momento en que una parte del mercado se quedara insatisfecho poder entrar para luego ampliarse. Un ejemplo actual sería el fenómeno Pokoyo, el mercado de juegos educativos multimedia para niños no estaba suficientemente desarrollado, por lo que estos productores se supieron hacer un hueco que luego se ha convertido en un fenómeno mediático, sobre todo, cuando lo ha apoyado Televisión Española.

Pedro Javier Martínez López.

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