martes, 21 de octubre de 2008

Comentario de la presentación: Los medios de comunicación social.

Claro que si no puedes con el enemigo, únete, hay que utilizarlos (si es que los medios de comunicación bien utilizados son el enemigo). Medios de comunicación, una globalidad heterogénea que puede jugar a nuestro favor.
En primer lugar debemos educar a los alumnos para que les entiendan, que puedan darse cuenta de que contenidos simplemente son para entretenerlos, que no tienen ninguna importancia y no son ejemplificadores, lo que se ofrece en el medio no tiene ninguna relación con la realidad. Sin embargo, otros contenidos son sumamente importantes para descubrir la realidad, para entenderla. Que tengan una visión crítica de los medios de comunicación, que no se contenten con conocer la realidad solo desde un medio, que la descubran desde varios medios, para entender todos sus flecos. Que se rían y disfruten con lo que los medios de comunicación nos ofrecen para ello sin que sirva para nada más pero que descubran que los medios de comunicación les abren otros mundos que también están ahí.
Por ejemplo, respecto a la publicidad, tenemos que ser capaces de saber educarles para saber discernir lo que es importante de la publicidad de lo que es superfluo, educarles para que sepan evitar estereotipos, educarles para que no les coman la cabeza con razones insulsas y educarles para que se queden con la creatividad de los anuncios o la información verídica que nos pueden ofrecer sobre los productos para que sepan comparar y elegir. Pero ¿Por qué debemos decir que la publicidad es negativa desde un primer momento? Tenemos que saber convivir con ella y para ello debemos enseñarles y educarles a los alumnos.
Por otro lado, también podemos utilizar los medios de comunicación para enseñar y educar a los alumnos. La televisión y la radio pueden ser grabadas para exponérselas a los alumnos y que de esta forma entiendan mejor conceptos que de palabra, no se pueden explicar en su complejidad. Internet puede ser un medio para obtener información para luego tratarla, convirtiéndose en conocimiento de los propios alumnos.

Pedro Javier Martínez López

No hay comentarios: