martes, 21 de octubre de 2008

Práctica sobre TIC y globalización.

Principales agencias de noticias
1 United Press International (UPI) es una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos fundada en 1907. Es pionera en muchas áreas de la cobertura y distribución de noticias, por lo cual cuenta con sedes en todo el mundo incluyendo Europa, América y Asia.
2 Associated Press (AP) es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848. Es una cooperativa empresarial. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas. Los asociados tienen la posibilidad de acceder a cualquier información de AP en cualquiera de los soportes. Sólo en EE.UU cuenta entre sus abonados hasta 5000 emisoras de radio y TV y cerca de 1700 periódicos. Cuenta, además, con 8500 abonados en todo el mundo, con más de 250 oficinas distribuidas por 250 países del mundo con cerca de 10.000 empleados, transmite más de 1000 informaciones al día (20 millones de palabras).
3 Reuters es una agencia británica fundada en 1851 por el alemán Julius Reuter, que decidió dedicarse a vender noticias a los periódicos. Originalmente se trataba de informaciones económicas de Europa, aunque después también pasó a ocuparse de la información generalista. Destaca por haber introducido el teletipo como medio para difundir sus informaciones. Actualmente, sus 2.300 periodistas y fotógrafos envían despachos de prensa en varios idiomas, desde las 220 oficinas que Reuters tiene repartidas por todo el mundo. Esta agencia de noticias públicas desde 1984, está especializada en información económica y financiera. Tras Associated Press, es la segunda agencia más importante del mundo.
4 Agence France-Presse (AFP) (en su origen, agencia Havas) es una agencia francesa fundada en París en 1835. Considerada como la más antigua de las agencias de información y con sede en Francia, fue creada por Charles-Auguste Havas. Los 2.000 periodistas a su servicio trabajan en más de 165 países. AFP ha apostado fuertemente por la información en lengua hispánica y tiene un marcado talante multilingüista.
5 Agencia EFE es una agencia de noticias española fundada en 1939, aunque algunos la consideran la sucesora de la agencia FABRA (fundada en 1860 como corresponsalía de Havas en España).
Es la cuarta agencia más importante del mundo con implantación internacional y la primera en lengua castellana. De hecho, entre España y América Latina surte información a más de 365 periódicos y más de 250 emisoras. EFE tiene oficinas en 170 ciudades del mundo y cuenta con una plantilla formada por 1.000 periodistas y una amplia red de corresponsales y colaboradores.
6 Inter Press Service es una agencia mundial de noticias fundada en 1964, comprometida con el ejercicio de periodismo independiente y especializada en reportajes y análisis sobre procesos y acontecimientos económicos, políticos, sociales, artísticos y culturales. Concentra su cobertura en los acontecimientos de la globalización, con énfasis en la sociedad civil como fuente informativa.
7 Wolff fue creada en 1849 por el alemán Bernard Wolff. Pionero en utilizar el telégrafo eléctrico para la distribución de información e influenciado por su padre, un banquero con un servicio telegráfico de información bursátil y comercial, recibió el soporte del canciller Bismarck en 1860 para frenar la expansión de Reuters en el centro de Europa. Bernard Wolff dominó la zona de influencia germánica, es decir, desde Europa central hasta Escandinavia y Rusia. Por muchos años, esta agencia, denominada Wolff Telegraph Agency (WTB) fue la única disponible en Alemania.
8 Notimex fue creada en 1849 por el alemán Bernard Wolff. Pionero en utilizar el telégrafo eléctrico para la distribución de información e influenciado por su padre, un banquero con un servicio telegráfico de información bursátil y comercial, recibió el soporte del canciller Bismarck en 1860 para frenar la expansión de Reuters en el centro de Europa. Bernard Wolff dominó la zona de influencia germánica, es decir, desde Europa central hasta Escandinavia y Rusia. Por muchos años, esta agencia, denominada Wolff Telegraph Agency (WTB) fue la única disponible en Alemania.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_información
Los 30 primeros grupos de comunicación mundiales por volumen de ingresos según un estudio realizado en 2008 por ZenithOptimedia en más de 60 países son:
Top 30 global media owners

Media owner Country Ingresos (US$ million)
1. Time Warner USA 29,834
2. News Corporation USA 16,726
3. General Electric USA 14,689
4. CBS Corporation USA 13,389
5. Walt Disney Company USA 13,207
6. The DirecTV Group USA 12,958
7. Bertelsmann Germany 9,622
8. Cox Enterprises USA 9,452
9. Advance Publications USA 7,536
10. Gannett USA 7,162
11. BSkyB UK 6,772
12. Clear Channel Communications USA 6,078
13. Google USA 6,065
14. Tribune Company USA 5,339
15. Yahoo! USA 5,258
16. Vivendi France 4,294
17. Mediaset Italy4,279
18. Yomiuri Shimbun Company* Japan 4,189
19. Viacom USA 3,963
20. Fuji Television Group Japan 3,522
21. Asahi Shimbun Company Japan 3,401
23. ITV plc UK 3,34624.
24. Hearst Corporation USA 3,276
22. TF1 France 3,35823.
25. New York Times Company USA 3,152
26. Lagardère France 3,090
27. DMGT UK 3,078
28. Grupo Televisa Mexico 2,746
29. Axel Springer Germany2,693
30. NTV Japan 2,522

El mayor grupo del mundo por ingresos es Time Warner, propietarios de AOL, HBO, Warner Bros, Time Magazines o CNN, es, seguido en segundo lugar por News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch y que es propietaria de Fox News, The Sun, The Times o myspace.com. En tercer lugar se sitúa General Electric que es dueña de NBC-Unversal.

La mayoría de estos grupos de comunicación son mundiales y tienen presencia en múltiples países, a su vez, las agencias de comunicación envían noticias a miles de medios de comunicación. La información mundial se unifica llegando al consumidor filtrada y con una dosis de subjetividad muy alta, solo llega la información que se supone que más interesa, la que crea negocio. Estas grandes multinacionales de la información tienen que responder ante sus accionistas por más y más beneficios, por lo que no interesa, no vende y no llega.
Pero por otro lado, han surgido en cada país, en cada región medios de comunicación que suministran una información más local y que a su vez, tiene que ser más objetiva. Además el fenómeno de Internet produce que la distribución de la información entre los propios consumidores de información haga más democrática la obtención de información. En otro sentido también han surgido medios de comunicación especializados en determinados tipos de información en concreto que aprovechando la imposibilidad de los grandes grupos de comunicación de atender especializadamente a todos los tipos de información que se requiere han podido abrirse camino, esto ha sido posible por la posibilidad de la masificación de los medios, esto es, hace 50 años, una revista histórica o un canal de televisión histórico no era posible al no poder llegar a un rango amplio de población por ser caro, pero con el abaratamiento de la distribución masiva de información, se puede llegar a más lugares y puede llegar a ser rentable. Aunque en algunos casos estos pequeños medios de comunicación acaban en las garras de los grandes.
Así, se han producido grandes monopolios de la información constituidos por grandes grupos de comunicación que tienen cada uno numerosos medios de comunicación y por otro lado han surgido, como competencia, lucha o revelación ante estos monopolios, pequeños medios de comunicación que intentan llegar a nichos de mercado laterales.

Pedro Javier Martínez López

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