martes, 21 de octubre de 2008

Práctica sobre el mito de la objetividad en los medios.

¿A los medios de comunicación les interesa transmitir mentiras? Les oiríamos, les veríamos si supiéramos que nos transmiten mentiras. Pues no. Los interesados, son los resortes del poder, para seguir manteniendo el poder. En el ejemplo que puso el profesor en clase, si es mentira que Estados Unidos llegará a la luna, mintieron los medios de comunicación, o creían que era verdad lo que decían, por tanto, mintió el propio estado.
¿Pueden ser sobornados los medios de comunicación para que mientan? En las burbujas económicas, lo medios de comunicación nos bombardean con que los activos van a subir más y mas. ¡Compren y compren casas! ¡Compren y compren acciones de empresas tecnológicas! Estas mismas recomendaciones hacen que estos activos suban como la espuma, ya sabes, si los analistas lo dicen en los medios de comunicación, es que será verdad. Todo el mundo se quiere subir al burro de las ganancias. En los últimos años, todo el mundo se ha puesto a comprar acciones y casas, la bolsa y el precio de las casas subió. Hasta que un día, no se sabe la causa, la burbuja se desmorona y todo el dinero que creímos ganado se desvanece como una burbuja de jabón que explota. ¿Nos mienten los analistas financieros? Hay gente que lo cree así. Será que se suben al carro también. O hay personas con más poder que están detrás de todas las mentiras. O simplemente es la moda de creer que todo va a subir igual que ahora mismo estamos en la moda de que todo va a bajar, y resulta que baja.
Para terminar añadir que: Joseph Goebbels, el genial Führer de la propaganda nazi, estableció el fundamento de la mentira pública, y es que si se repite lo suficientemente, se convierte en real. ¿Serán los poderes quienes orquestan a los medios de comunicación? ¿Los medios de comunicación se dejan dirigir?

Pedro Javier Martínez López

No hay comentarios: