martes, 4 de noviembre de 2008

Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. (M.CASTELLS)

Castells afirma en el texto que los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública, y que éstos condicionan la decisión política. La comunicación de masas está siendo transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0, como nuevos medios de comunicación social .

A lo largo de la historia, la comunicación y la información han constituido fuentes fundamentales de poder y contrapoder, de dominación y de cambio social. Parece ser que la opinion pública se convierte en un papel decisivo para propiciar el cambio. La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades.


Con las nuevas formas de comunicación, todos tenemos la posibilidad de construir nuestros sistemas de comunicación masiva, , blogs, , wikis, sms , podcast. La información por esta vía parece tener mucho mayor alcance.

Los medios de comunicación y la política siempre han estado vinculados para crear una interesada opinión pública sobre los problemas generados en la sociedad debido a una buena o mala praxis de la política de los dirigentes del gobierno de los estados.


La web 2.0 es una revolución, en cuanto a la era de las nuevas tecnologías, ya que permite la participación activa de todos y cada uno de los usuarios, es decri, que no sólo sirve como medio de comunicación e inforamción, sino que individualemnte (o de manera colectiva), se pueden crear debates/foros de dsicusión, nuevas noticias...

Todo esto debe ser regulado por una ética tecnológica para evitar un mal uso, porque sino ¿dónde están los límites?, ¿aunque quién debería de ponerlos?, ¿basándose en qué?.

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