lunes, 3 de noviembre de 2008

Práctica sobre autorregulación en la publicidad

La gran función económica de la Publicidad y del Marketing en un mercado es informar, cuanta más información transmita es mejor para el consumidor. De esta forma, la competencia entre las empresas será muy alta ya que lo consumidores podrán saber todas las cualidades de un bien o servicio para poder comparar y así poder comprar aquel bien o servicio que les sea más apropiado a un menor precio, si los consumidores desconocen esta información no podrán optar por los mejores productos a un precio menor, entonces el mercado no funcionará. Por ello, las empresas no tienen porque educar a los consumidores, nadie se lo pide, solo tienen que transmitirle toda la información sobre su producto.
Las empresas no van a intentar que los consumidores obtengan toda esa información, simplemente van a ocultarla para engatusar al consumidor con sus productos. El consumidor puede obtener toda la información que quiera sobre un bien pero le va a ser muy costoso, por lo que la mayoría de los consumidores no lo intentan. Es de esta forma de actuar de los consumidores de lo que se aprovechan las empresas. Por ello intentan engatusarnos con sus productos intentando que decidamos nuestro consumo con los sentidos en vez de con la razón, a sabiendas de que no buscaremos más información sobre su producto.
Por ello, desde las aulas tenemos que intentar que los alumnos se acostumbren a discernir la publicidad informativa de la publicidad persuasiva y a que busquen más información de los productos, más allá de la que obtienen de la publicidad. Tienen que comparar, buscar en varias tiendas el precio más bajo, comprobar las cualidades de los productos, ver los anuncios publicitarios buscando simplemente la información que les quieren transmitir, etc.
PROS DEL MARKETING:
 Nos ofrece de una forma gratuita, información sobre la variedad de productos que existen en el mercado.
 Investiga nuestras necesidades para intentar satisfacerlas.
 Nos hastiamos fácilmente de lo que tenemos, por lo que el marketing está continuamente ofreciéndonos nuevos productos.
 Al haber mayor información, las empresas tienen que producir con mayor calidad y menor precio.
 Se necesita la mayor información posible para que la competencia funcione.
CONTRAS DEL MARKETING:
 El Marketing aumenta el coste de producción de las empresas y por lo tanto los precios.
 El bienestar social que produce es relativo ya que la mayoría de las necesidades que intenta satisfacer, es la propia publicidad quien las crea.
 La información que ofrece es mínima y engañosa.
 Las grandes inversiones en Marketing resultan una barrera de entrada al mercada para otras empresas que no pueden realizar esos desembolsos aunque produzcan de una forma más eficiente.

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