viernes, 21 de noviembre de 2008

Resolución de la herramienta de evaluación de Ling y posterior comentario.

1ª. En mi trabajo, la mayor responsabilidad que tengo, en referencia a las tecnologías del aprendizaje, es incluir las faltas a mis clases de todos mis alumnos en el programa informático AFDI que funciona a través de Internet y como tutor, también tengo la responsabilidad de justificar estas faltas en este mismo programa además de estar al tanto del registro de faltas sin justificar de todos los alumnos de los que soy tutor para enviarles una carta a casa avisando de la pérdida de la evaluación continua.
Tengo también la obligación por la ley en la que se dispone el currículum de mis asignaturas de Bachillerato, de utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza y de enseñar a los alumnos como se utilizan éstas en lo que a mis asignaturas se refiere.

2ª. Yo normalmente trabajo individualmente ya que en los IES en los que trabajo solo se dan 2 asignaturas de Economía, las que imparto yo. Al ser tan pocas horas, no existe departamento de Economía, por lo que no tengo Jefe de Departamento y soy yo el único profesor de Economía. Como tutor de un curso, trabajo conjuntamente con el resto de los tutores de Bachillerato y con la directiva del IES. Y en sí, como profesor del IES, trabajo conjuntamente con todos los profesores de este IES.

3ª. Un dilema ético que me encuentro a veces, en mi trabajo es el referente a la evaluación de alumnos que se portan bien en clase, son trabajadores, pero no consiguen llegar a aprobar mi asignatura aunque en clase intente ayudarles por todos los medios. Por comportamiento y esfuerzo debería aprobarles aunque por consecución de contenidos no debería hacerlo. Suelo darles la siguiente solución, repetirles el examen y hasta el examen les suelo impartir clases aparte del resto de los alumnos.

4ª. En la implementación de las tecnologías, me he encontrado cuestiones éticas referentes a como puedo mandar a los alumnos realizar un trabajo que está basado en Internet, si hay algunos alumnos en la clase que no tienen Internet. Les suelo decir que existen lugares como las bibliotecas que tienen Internet gratis y en el propio IES por las tardes lo tienen también.

5ª. No me he encontrado en esa situación.

6ª. Yo pienso en las posibles consecuencias en las demás personas que puede tener ese tema. Si van a ser consecuencias positivas o negativas y si son negativas intentaré pensar cómo puedo resolverlas. ¿Por qué? Porque me parece que las tecnologías son positivas siempre que las consecuencias que produzcan a las personas que las usas y a las que no las usan sean positivas.

7ª. Si en cualquiera de mis actos, tengan por el medio el uso de las tecnologías o no, puedo perjudicar a un alumno, a otro profesor o al propio IES, nunca lo deberé realizar.. Por tanto si me enfrento a temas de cuestiones éticas, mi pregunta será siempre ¿Perjudico a alguien? sino perjudico a nadie, seguiré con ese acto. Pero si perjudico a alguien, intentaré siempre cumplir con mis objetivos de otra forma.

He mirado bastantes blogs de mis compañeros y no he encontrado nadie que las haya resuelto tal como lo he hecho yo.

Una vez una profesora que tuve me dijo. Yo en mi trabajo, tengo que intentar ser el mejor y para ello tendré que saber todo lo que se pueda saber sobre mi trabajo. Yo he intentado e intentó seguir esta regla. Creo que es en lo que consiste actuar en el trabajo de una forma ética, trabaje como tecnólogo o en cualquier otro trabajo. Como he dicho en mi encuesta creo que más allá de la anterior afirmación, como profesor o realizador de materiales educativos, creo que las pregunta que he de responderme a la hora de actuar son: ¿Perjudico de alguna forma a alguien? e incluso más allá ¿De qué forma beneficio a los alumnos? ¿Es la adecuada? Tengo que reflexionar diariamente sobre ello para no cometer errores en mi trabajo.


Nota: He tardado tanto en realizarlo ya que en su día no se pudo hacer al funcionar mal el sistema noodle de la autónoma y luego posteriormente al tener que pagar por tener este artículo, no lo pude obtener.

Pedro Javier Martínez López

No hay comentarios: