lunes, 10 de noviembre de 2008

Práctica sobre los usos sociales de las TIC

Cualquier tecnología puede llegar a ser una amenaza si se utiliza mal, al igual que cualquier alimento puede ser una amenaza para una persona si lo consume en exceso. Lo importante no son las tecnologías en sí, sino el uso que hagamos de esas tecnologías. Las TIC nos pueden ofrecer más formas para ejercer el mal, pero también muchas más formas de ejercer el bien. Una bomba atómica puede destruir el mundo, pero puede llegar a hacer fracasar una posible guerra por el petróleo si éste llega a ser demasiado escaso y se puede utilizar la energía nuclear como alterativa siempre que se haya podido encontrar una forma de que los desechos no contaminen.
Ejemplos de aplicaciones tecnológicas que exigen respuesta ética: La bomba atómica. Pruebas médicas con conejillos de indias humanos e incluso animales, uso excesivo de pesticidas, la pérdida de la biodiversidad o el uso de la biotecnología.
Una de las grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo estaría entorno a la siguiente pregunta: ¿Se debería progresar rápidamente tecnológicamente o se debería intentar que los progresos tecnológicos llegarán de una forma más rápida a toda la sociedad incluyendo a los más desfavorecidos? Esto es, en que se deberían gastar los recursos de los que dispone la humanidad, en intentar conseguir cada vez más vacunas, o en hacer que esas vacunas se puedan producir a un menor coste para que las pueda conseguir cualquier persona que las necesite.

Publicado por Pedro Javier Martínez López.

No hay comentarios: