lunes, 10 de noviembre de 2008

Práctica sobre el papel del periodismo electrónico.

Según Joseph María Casasús, los principios del periodismo que debe respetar el nuevo periodismo digital serán los que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión, y por los derivados de las obligaciones que nos imponen hoy la ética del acceso a la red y la ética de la recepción:
1. Asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes.
2. Asesorar en la interpretación de los conocimientos que circular por la red.
3. Asegurar la veracidad y la acuración de los contenidos informativos digitales.
4. Garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos.
5. Desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Para que se puedan cumplir estos principios, este autor apuesta por el autocontrol voluntario de los medios informativos a través de la existencia de defensores del lector, oyente o telespectador en los propios medios. Piensa que el defensor del lector debe tener un compromiso solidario, ético y social, tal como se entiende en los países europeos evitando poner el acento en una dimensión más corporativista al defender a los propios periodistas, como punto de partida para defender a los lectores.
En el caso de que los periodistas cumplan estos principios, la profesión periodística seguirá existiendo.
Según mi punto de vista para que los periodistas sigan existiendo como tales no solamente tendrán que cumplir los principios anteriores sino que deberá dedicarse en cuerpo y alma a la profesión, conseguir las noticias allí donde ocurran y profundizar en ellas para descubrir toda la verdad, realizar trabajos de investigación para contraponer su poder al de los políticos y las empresas.
Si desaparece la labor del periodista, será muy negativo para toda la sociedad o es que esperamos que en la próxima guerra sean los propios contendientes o las personas de a pie las que en sus blogs nos retransmitan lo que ocurre, o que cuando exista corrupción en un ayuntamiento, serán los propios trabajadores del ayuntamiento quienes nos lo anuncien en sus wikis, o es que creemos que si hay una accidente de un autobús en la carretera, van a ser los bomberos los que nos den la información sobre la que ha ocurrido. Son los periodistas los que nos transmiten esa información, lo deben hacer cumpliendo los principios anteriormente expuestos pero también deben realizar una labor de desarrollo y profundización de la noticia, es en este punto donde ganarán a cualquier persona que escriba en Internet ya que están especializados en hacerlo. El resto de las personas no tenemos porque dedicar nuestro tiempo, después de trabajar, en comunicar al resto de la comunidad aquello que nos parezca noticiable y además hacerlo de una forma objetiva.
Por otro lado, los periodistas sentirán en su cogote el aliento de millones de personas que escriben en su blog y que pueden haber presenciado o conocido de primera mano aquella noticia que ellos comunican. Por lo que los periodistas se tendrán que esforzar aún más en demostrar la veracidad y objetividad de sus noticias.
Publicado por Pedro Javier Martínez López.

No hay comentarios: