viernes, 14 de noviembre de 2008

Práctica sobre el visionado del vídeo: Inmigrantes digitales y nativos digitales.

Tenemos que pasar de una formación apoyada en el almacenaje de contenidos a una formación donde el sujeto vaya construyendo el conocimiento de forma personal y en interacción con el resto de los compañeros.
COMENTARIO.
La formación debe tender puentes para conseguir que las personas que no estén alfabetizadas tecnológicamente puedan estarlo. Pero pensando también que no todo el mundo quiere ni todo el mundo lo necesita. Hay personas que para conectarse con sus seres queridos utilizan el teléfono fijo y las cartas que han conocido siempre y no siente necesidad alguna del móvil ni del e-mail. Es esto malo o negativo.
Hay otras personas que sí que encuentran la necesidad de adecuarse al uso de las últimas tecnologías, la formación a través de cursos a distancia o personales les puede ayudar. Incluso muchas personas si se les da unas pequeñas directrices pueden a llegar a ser autodidactas.
Los jóvenes entienden la informática como una extensión de sus manos. A muchos de ellos les gusta y les apasiona (ojo, no a todos). La gente mayor no lo entienden de esa forma porque no lo han vivido desde pequeños, les es más complicado porque no entienden la lógica de los ordenadores. Pero si se tiene interés no es tan difícil adecuarse.
En este sentido y tal como se refiere la cita del vídeo redactada arriba, para entender mejor las nuevas tecnologías no sirve una enseñanza a la antigua usanza con clases magistrales y memorización continua de contenidos sino que se debe realizar una enseñanza más basada en la práctica y buscando que el propio individuo encuentre las formas de manejo de la informática por sí mismo, el profesor tan solo debe ser la señal que indica el camino, el alumno es el que debe caminar por esa senda hasta llegar al objetivo final que es su aprendizaje.
Pedro Javier Martínez López.

No hay comentarios: